free web stats

El Peligroso Mundo de las Sectas

DIANETICA EN EUROPA.

El 22 de Noviembre de 1996, un tribunal de Lyon condenó a 14 cienciólogos por fraude. El ex-dirigente de la organziación de Cienciología en Lyon, Jean-Jacques Mazier, fue condenado a 18 meses de prisión. Se le multó con 500,000 de francos. Se le encontró culpable de homicidio involuntario en el caso del suicidio de Patrice Vic.

En Julio, el tribunal de Grecia cerró la organización griega de Cienciología en Atenas (KEFE) tras recibir 4200 denuncias y descubrir documentos en un registro de la iglesia de Atenas que demostraban su infiltración en la Agencia Griega de Inteligencia, en 1993. La organización ha vuelto a abrir, pero parece que está haciendo poco negocio.

El tribunal de Nueva York ha desestimado la demanda de Cienciología contra la revista 'Time', que citó a varios críticos que afirmaron que la secta es 'terrorista' y 'parecida a la mafia'.

La exención de impuestos y el status religioso han sido revocados en Francia, Alemania, y Dinamarca. El Reino Unido nunca ha reconocido el status religioso de la secta (Lord Denning), y un intento de recibir el status de asociación benéfica ha fracasado. La posición del gobierno no ha cambiado desde que el ministro de salud, Kenneth Robinson, definió la iglesia como una secta pseudo-psicológica. El 19 de Octubre de 1996, el misnistro de interior Thomas Sackville, MP, dijo: "En el pasado el ministerio [UK State Department] ha dado la impresión de ser neutral y me arrepiento de ello... Esta gente es perniciosa y reclutan con intención de explotación y abuso". Tambien dijo que el término "nuevo movimiento religioso" no tiene mucho futuro.

En Noviembre, un documental televisivo británico emitió un programa sobre la secta, cuestionando la alta tasa de suicidios entre sus miembros, y haciendo acusaciones de ventas y contabilidad fraudulentas.

El Departamento de Estado de EEUU denunció que la secta estaba siendo maltratada en Alemania. Sin embargo, el mismo Departamento criticó los anuncios en el "New York Times" que comparaban la persecución legal que sufre la secta a la persecución que sufrieron los judíos en la Alemania de Hitler. Varias organizaciones judías tambien se quejaron de estos anuncios.

El gobierno alemán ha revisado las denuncias de persecución hechas por la secta y las ha rechazado, argumentando que no se ofrecen suficientes detalles para una investigación (por ejemplo, los nombres de las supuestas víctimas no aparecen, y supuestas amenazas de bomba no fueron denunciadas a la policía en el momento en que supuestamente ocurrieron).

En EEUU, Tax Analysts Inc han demostrado irregularidades en el procedimiento de la IRS que otorgó la exención de impuestos a la secta en Noviembre de 1993. Oficiales de la IRS admitieron bajo juramento que no revisaron las cuentas de Cienciología, sino que otorgaron la exención directamente, al parecer gracias a una orden de alto nivel. Tax Analysts han demandado a la IRS.

En Junio, el ministro de salud ruso prohibió el sistema Purification Rundown y cualquier otra terapia de Cienciología o Dianética.

En Mayo, la corte suprema de California confirmó una decisión que rechazaba la apelación de la secta contra Lawrence Wollersheim. En 1994, la corte suprema federal de los EEUU denegó las apelaciones y ordenó a la secta pagar a Wollersheim $2.5 millones más intereses (alrededor de $6 millones en total). La nueva decisión desestima los intentos de la secta por hacer juicios en paralelo para evitar el pago, y critica severamente esta táctica. Wollersheim sigue siendo el enemigo número uno de la secta.

En Suecia, los materiales OT5 (o NOTs) de la secta han sido hechos públicamente disponibles por el parlamento. En 1994, en el alto tribunal inglés, la secta dijo haber gastado 5 millones de dólares en tratar de mantener su monopolio sobre estos materiales. La televisión sueca TV4 emitió unos programas al respecto en Noviembre.

En Holanda el juicio para impedir que Karin Spaink distribuyera porciones de los niveles OT en su página de internet, ha fallado a favor de esta. Gran parte de los secretos y caros niveles OT han estado disponibles en internet en 1996.

En Octubre, tres cienciólogos fueron sentenciados con penas de 6 a 18 meses, en Marsella, por interferir con el Dr Abgrall, un testigo experto del juicio de Lyon. Los cargos de robo fueron probados, demostrando que además accedieron al correo privado del doctor.

En el caso Lerma, en Virginia (EEUU), la juez Brinkema ha reforzado su anterior sentencia de que los niveles OT de Cienciología no son secretos comerciales.

El presidente simbólico, Heber Jentzsch, y otras luminarias de la secta siguen aguardando juicio en España por cargos similares a los probados en Francia.