free web stats

El Peligroso Mundo de las Sectas

Hubbard y el ocultismo

Texto original del Dr. Moises Garcia, Universidad de Chile.

 


Prefacio

Este artículo es el primero de una serie basada en la investigación de las raíces de la filosofía hubbardiana que dio lugar a las "Sagradas Escrituras" de la Iglesia de la Cienciología

La Oficina de Asuntos Especiales, la unidad de élite de la inteligencia secreta de la Iglesia de la Cienciología, estuvo al tanto de este informe y en meses recientes inició una serie de procesos y campañas de propaganda para desacreditar al director de FACTNET, Lawrence Wollersheim y al investigador, Jon Atack

La Cienciología está usando muchos famosos de Hollywood para promocionarse. Pero muchos cienciólogos, famosos o no, así como el público en general, ignoran los antecedentes satanistas y nigrománticos de su fundador, L. Ron Hubbard, y cómo usó estos materiales para confeccionar el núcleo de sus "Escrituras Sagradas" secretas.


Hubbard y el ocultismo

He sido acusado en impresos, por parte de los seguidores de L. Ron Hubbard de tener un ávido interés en la magia negra. Quisiera dejar claro que cualquier interés que yo tenga está enteramente relacionado con adquirir una mayor comprensión del creador de la Dianética y la Cienciología. Los seguidores de Hubbard tienen derecho a conocer que este no sólo tuvo un ávido interés, sino que fue además un practicante de la magia negra. Hoy voy a discutir estos asuntos en profundidad, pero no voy a repetir todas las pruebas que ya existen en mi libro A Piece of Blue Sky (001).

La Cienciología es una mezcla de varias fuentes. El primer sistema de Ron Hubbard, Dianética, que apareció en 1950, debe mucho a las primeras ideas freudianas(002). Por ejemplo, la "Mente Reactiva" de Hubbard obviamente deriva del "Inconsciente" de Freud. La noción de que esta mente piensa en identidades viene de las semánticas generales de Korzybski. Inicialmente, antes de decidir que él era la única fuente de la Dianética y Cienciología (003), Hubbard reconocía su deuda a estos pensadores (004). La Dianética muestra similitudes con los trabajos de los psiquiatras americanos Grinker y Spiegel (005) y el psiquiatra inglés William Sargant (006). La primera edición del texto de Hubbard Dianética: el poder del pensamiento sobre el cuerpo (007) de 1950 contenía un anuncio de un libro publicado un año antes (008). El psiquiatra Nandor Fodor ha escrito sobre su creencia en los efectos residuales del trauma del nacimiento durante muchos años, siguiendo los pasos de Otto Rank. En conferenicas dadas en 1950, Hubbard tambien se refirió a los trabajos sobre la hipnosis que habían obviamente influenciado sus técnicas (009). El mismo nombre "Dianética" probablemente debe algo al, por entonces, muy popular tema de la cibernética. (010)

En 1952, Hubbard había perdido los derechos de la Dianética, con la bancarrota de la original Hubbard Dianetic Research Foundation. Además, trató de evitar los cargos presentados contra la fundación por la New Jersey Medical Association por enseñar medicina sin licencia (011). En cuestión de días, a comienzos de la primavera de 1952, Hubbard introdujo su "ciencia de la salud mental" en el terreno de la reencarnación y la posesión espiritual. Llamó a su nuevo tema la Cienciología, nombre supuestamente derivado de "scio" y "logos" y significando "conocer cómo conocer". Sin embargo, Hubbard era notorio por su disimulado sentido del humor y "scio" podría referirse a la palabra griega para "sombra" o "fantasma". Cienciología además había sido usada durante el cambio de siglo para decir "pseudo-ciencia" y en cierto modo cercana al significado dado por Hubbard en 1934 por uno de los propusores de la teoría racial aria (012). Otros posibles vínculos entre el pensamiento de Hubbard y el de los nazis se aclararán más tarde en este escrito.

La Cienciología parece un híbrido de magia y ciencia-ficción. Las reflexiones de Hubbard sobre filosofía aparentan derivar en buena parte de la Will Durant's Story of Philosophy (013) y los trabajos de Aleister Crowley. Aleister Crowley es seguramente el más famoso mago negro del siglo veinte. Es imposible llegar a comprender la Cienciología sin tomar en consideración lo intensamente que su creador estuvo implicado en prácticas mágicas. El rastro ha sido tan oscurecido en el pasado que incluso el profesor Gordon Melton ha sido de la opinión de que Hubbard no fue un practicante de ritos mágicos y la Cienciología no estaba relacionada con prácticas o creéncias mágicas. En el libro A Piece of Blue Sky, exploré estas conexiones en detalle. Las revelaciones sobre los papeles privados de Hubbard en el caso Armstrong de 1984 en California desdice la negación de estas conexiones. El significado de estas conexiones es, por supuesto, abierto a discusión.

El capítulo de A Piece of Blue Sky que describe la implicación de Hubbard con las ideas mágicas está titulado His Magickal Career. Espero ser disculpado por basarme en ello. Además voy a desribir aquí investigaciones posteriores, y comentar particularmente el uso que Hubbard hizo de símbolos mágicos, y la inexcusable perspectiva de que las creencias y prácticas de la Cienciología son un refrito de las de la magia ritual. (014)

En 1984, un antiguo y próximo colega de Hubbard me dijo que treinta años antes, cuando se le preguntó como había conseguido escribir Dianetics:the Modern Science of Mental Health en sólo tres semanas, Hubbard replicó que había sido mediante la escritura automática. Dijo que el libro había sido dictado por "la Emperatriz". En aquel tiempo, yo no tenía ni idea de quien o qué podía ser "la Emperatriz". Más tarde, descubrí en un artículo impreso inmediatamente antes del libro Dianética, que Hubbard había admitido abiertamente su uso de la "escritura y habla automáticas y clarividencia" (015). Sin embargo, me llevó varios años comprender su referencia a la emperatriz.

En los años 30, Hubbard hizo amistad con su colega escritor de aventuras, Arthur J. Burks. Burks describe un encuentro con "el Pelirrojo" en su libro Monitors. El texto deja claro que "el Pelirrojo" no es nadie más que Ron Hubbard. Burks dijo que mientras el Pelirrojo había estado volando en un planeador fue salvado por una "nujer sonriente" que apareció sobre el ala del aparato (016). Burks propuso que se trataba del "monitor" o ángel guardian del Pelirrojo.

En 1945, Hubbard se encontró con el acólito de Crowley Jack Parsons. Parsons escribió a Crowley que Hubbard había "descrito su ángel como una maravillosa mujer alada de rojos cabellos, que él llamaba la Emperatriz, y que le había guiado a través de su vida y salvado en varias ocasiones." En el sistema Crowleyiano, los adeptos buscan contacto con su "Santo Ángel Guardian".

John Whiteside Parsons, normalmente conocido como Jack, se encontró por primera vez con Hubbard en una fiesta en Agosto de 1945. Cuando dejó la marina, el 6 de Diciembre de 1945, Hubbard fue diréctamente a la casa de Parsons en Pasadena, y se quedó a vivir en un remolque del jardín. Parsons era un joven químico que había contribuído en los Jet Propulsion Laboratories y fue uno de los innovadores del combustible sólido para cohetes. Parsons estaba embrutecido por la magia sexual de Crowley, y recientemente se había convertido en líder de la Logia Agape de la Iglesia de Thelema en Los Angeles. La Logia Agape era parte de la Ordo Templi Orientis, el pequeño grupo internacional dirigido por Aleister Crowley.

La novia de Parsons desvió su afecto hacia Hubbard. Con ella, Hubbard y Parsons formaron una compañía de negocios, y en consecuencia gran parte del dinero de Parsons pasó a Hubbard. Sin embargo, antes de que Hubbard huyera con el lote, él y Parsons participaron en rituales mágicos que recibieron gran atención entre los cultistas contemporáneos.

Parsons y Hubbard, juntos, realizaron su propia versión del ritual secreto del octavo grado (017) de la Ordo Templi Orientis en Enero de 1946. El ritual es llamado "acerca de las bodas secretas de los dioses con los hombres" o "la masturbación mágica" y es usualmente un ritual homosexual. El propósito del ritual es atraer una mujer que quiera participar en el siguiente paso de la magia sexual de Hubbard y Parsons.

Hubbard y Parsons estaban tratando de realizar el hecho mágico más fantástico imaginable. Trataban de encarnar la Mujer Escarlata descrita en el Apocalipsis como "Babilonia la grande, la madre de las rameras y abominaciones de la Tierra... borracha de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús" (018) Durante los rituales, Parsons describió Babalon como "madre de la anarquía y las abominaciones". La mujer que creyeron había respondido a su llamada, Marjorie Cameron, se les unió a sus ritos sexuales en Marzo de 1946.

Parsons usó una grabadora para registrar sus ceremonias. Tambien mantuvo a Crowley informado por carta. La correspondencia todavía existe. Crowley escribió a su representante en Nueva York "Me siento bastante furioso cuando contemplo la estupidez de esos patanes".

Crowley estaba siendo poco sincero. Su propia novela The Moonchild describe un ritual con un objetivo similar. Además, el secreto ritual del IX grado de la Ordo Templi Orientis (019) contiene "Del Homúnculo" en el cual el adepto busca crear una envoltura humana para una de las energías de la naturaleza - un dios o diosa. El ritual dice "to it thou art Sole God and Lord, and it must serve thee."

De hecho, Hubbard y Parsons estaban cometiendo lo que para Crowley sería un sacrilegio. Crowley respetaba "Babilonia" como respetaba la "magia". Su magia estaba enteramente dedicada a Babalon, la Mujer Escarlata. Crowley se consideraba sirviente y esclavo de Babalon, el anticristo, proclamándose a sí mismo "la Bestia, 666". Tratar de encarnar y dominar a la diosa debía haberle parecido una imposible blasfemia. Crowley, despues de todo, se refería a Babalon como "Nuestra Señora" (020).

Los intentos de Hubbard y Parsons no finalizaron con la concepción de un niño humano. Sin embargo, como Crowley decía que "los dioses no son sino nombres para las mismas fuerzas de la Naturaleza" (021), podría especularse con que Hubbard encarnó a Babalon no en forma humana, sino a través de su organización.

Parsons demandó a Hubbard en Florida en Julio de 1946, tratando de recuperar parte de su dinero. Las grabaciones de sus rituales fueron transcritas más tarde y fueron publicadas como The Babalon Working (022). Parsons volvió a la magia, escribiendo The Book of the Antichrist en 1949 (023). Parsons se pronunció a sí mismo como el Anticristo. En un texto de Cienciología, Hubbard habló favorablemente de Parsons, sin hacer mención a sus rollos mágicos (024). A Piece of Blue Sky cubre la relación de Hubbard con Parsons en mucho más detalle del que aquí he mostrado.

El interés de Hubbard en el ocultismo existía desde mucho antes de que se encontrase con Parsons. Al menos data desde su membresía en la Antigua y Mística Orden de la Rosa Cruz o AMORC, en 1940. Hubbard había completado los primeros dos grados del neófito antes de que su membresía pasara, y despues hubieron quejas privadas de que había incorporado a la Cienciología algunas de las enseñanzas que había prometido mantener en secreto(025).

Habiendo robado el dinero y la chica de Parsons, Hubbard continuó con prácticas mágicas inventadas por él mismo. Cienciología trató de reclamar los documentos que contenían estas prácticas en su caso contra el antiguo archivista de Hubbard, Gerald Armstrong. Unos $280,000 fueron pagados a los editores Ralston Pilot para evitar la publicación por parte de Omar Garrison de la biografía autorizada de Hubbard. Sin embargo, Garrison retuvo copias de miles de documentos de Hubbard y me mostró uno al que se había referidoen el juicio Armstrong. The Blood Ritual es una invocación de la diosa egipcia Hathor, desarrollado por Hubbard a finales de los años 40. Como el nombre sugiere (ritual de sangre) es necesario el uso de sangre. Hubbard mezcló su propia sangre con la de su entonces esposa (la ex-amiga de Parsons con la que Hubbard contrajo un matrimonio bígamo).

En una conferencia de la Cienciología, de 1952, Hubbard se refirió a "Aleister Crowley, mi buen amigo" (026). En realidad, los dos nigromantes nuca llegaron a encontrarse, y Crowley expresó una opinión muy baja sobre el hombre que había engañado a su discípulo Jack Parsons. A pesar de ello, Hubbard tenía un recuerdo muy positivo de Crowley, comentando su trabajo como "fascinante" (027) y recomendando uno de sus libros a los cienciólogos. Habiéndose referido a Crowley como "La Bestia 666", Hubbard dijo que este había "alcanzado un nivel de adoración religiosa que es muy interesante" (028). Además dejó bien claro que había leído el texto fundamental de las enseñanzas de Crowley, El libro de la Ley (029).

En sus conferencias de 1952, Hubbard tambien se refirió a las cartas del Tarot, diciendo que no eran símplemente un sistema de adivinación sino una "máquina filosófica". Hizo mención particular de la carta del Loco, diciendo que "El Loco, naturalmente, es el más sabio de todos. El Loco que baja por el camino con los cocodrilos y los perros ladrando a sus pies, ciego a su camino, él sabe que todo está ahí para ser conocido y no hace nada por ello... nada puede tocarle" (030).

La única baraja del tarot que tiene un cocodrilo en la carta del Loco es la de Crowley (031). Cuando entrevisté a Gerald Armstrong, el archivista de Hubbard, en 1984, me dijo que Hubbard tenía una "escala" desde los años 40. En la base de dicha escala estaba la palabra "animales". Despues ascendía a través de "labriegos, granjeros, financieros, fanáticos" y "el Loco" para "Dios". Hubbard parecía haberse visto como el Loco y posiblemente trataba de crear un trampolín de fanáticos por medio de los cuales podría lograr la divinidad. Efectivamente, si Cienciología podía servir para esto, entonces Hubbard sería un "hacedor de dioses".

Naturalmente, la baraja del tarot tambien contiene la carta de la Emperatriz y sabiendo esto es finalmente posible comprender qué creía Hubbard que era su ángel guardián.

Crowely examinó el Tarot en El libro de Thoth (032). Sobre la carta de la Emperatriz escribió "Ella combina las más altas cualidades espirituales con las más bajas materiales" (033). Crowley identifica a la Emperatriz como la "Gran Madre", y en su manto hay abejas dibujadas (034), el símbolo tradicional de Cibeles. Crowley no está sólo en la creencia de que diferentes culturas dieron diferentes nombres a las mismas deidades. El culto a Cybele se remonta al menos al 3,000 a.C. Se introdujo en la cultura griega como Artemis y para los romanos fue Diana, la cazadora. Crowley tambien identificó a la Emperatriz con la diosa hindú Shakti (035), y las diosas egipcias Isis y Hathor. Crowley directamente identificó a Isis con Diana (036). Habitualmente, Crowley se refería a la Emperatriz por el nombre Babalon (037).

Los actuales grupos New Age ven la Gran Madre en su aspecto de Gaia, la Tierra Madre. Esto está alejado de la visión de Crowley. Diana, la patrona de la brujería (038) fue vista por Hubbard antes con los ojos de Crowley que como una madre amorosa y benevolente. Hubbard no hizo referencia, por ejemplo, al libro de Robert Graves La diosa blanca, sino únicamente a Crowley y secundariamente a La rama dorada de Frazer y Decline and Fall de Gibbon, ambos de los cuales hacen referencia al culto de Diana. Para Crowley la Gran Madre, Babalon, es, por supuesto, tambien el anticristo.

Mientras que el sendero de Crowley era la sumisión a la Emperatriz, Hubbard parece que trataba de dominar la misma fuerza, dándole el ser como un servil homúnculo. El hijo mayor de Hubbard, aunque sea un testigo cuestionable, insistió en que su padre le enseñó magia y en privado se refería a la diosa como Hathor. The Blood Ritual confirma esta afirmación.

Públicamente, Hubbard usaba el nombre romano de la diosa, Diana, dándoselo a una de sus hijas y a uno de los barcos de la Sea Organization de Cienciología. Curiosamente, este barco fue renombrado como The Enchanter y anteriormente Cienciología tuvo otro llamado The Magician. Hubbard tambien había usado el dinero de Jack Parsons para comprar un yate llamado Diane (039). "Dianética" podría ser una referencia a Diana. Brevemente antes de su comienzo, otro ex-oficial de la marina americana y practicante del grado VIII de la Ordo Templi Orientis había formado un grupo llamado Dianismo (040).

Cuando El Ritual de sangre fue mencionado durante el caso Armstrong en 1984, el abogado de Cienciología afirmó que se trataba de una invocación a una diosa egipcia del amor (041). Hathor es vista como una vaca alada que alimenta a la humanidad. Sin embargo, hay una importante lección sobre la Cienciología en la práctica mágica. Las enseñanzas de la magia son consideradas por muchos practicantes como poderosas y potencialmente peligrosas, y por lo tanto deben mantenerse en secreto. Una de las maneras más fáciles de esconder el verdadero significado de una enseñanza es invirtiéndola. Para los magos, Hathor es vista tambien como un aspecto de Sekmet, la leona vengadora. Una autoridad en magia ritual ha revelado la identidad de Hathor como "la destructora del hombre." (042) Lo importante es que Cienciología tiene un rostro público y otro oculto. Públicamente es una iglesia, privadamente y como muestran las confesiones es una agencia de espionaje. Muchos trabajos públicos de Hubbard hablan de ayudar a la gente. En sus enseñanzas secretas del Juego Limpio, sin embargo, Hubbard se explaya en su ataque contra los críticos hacia él o su trabajo. Por ejemplo, en ¿Qué es la grandeza? Hubbard dice "La tarea más dura que uno puede tener es continuar amando a sus compañeros a pesar de todas las razones por las que no debería. Y el verdadero signo de cordura y grandeza es continuar así." En otro punto de la Ley del Juego Limpio, sin embargo, Hubbard dice que los oponentes "Pueden ser engañados, demandados o mentidos o destruidos" (043). Sobre los practicantes sin permiso de Hubbard dijo "Molestar a esas perosnas de cualquier modo posible" (044). Sin excluir la posibilidad de asesinar aquellos que se le opusieran (045). La persecución de los críticos, puede explicar la escasez de la investigación académica sobre la Cienciología. El uso de la contradicción por parte de Hubbard para cautivar y redirigir a sus seguidores merece un estudio separado (046), pero tiene sus raíces en su estudio de la magia. Posiblemente relacionó su "Dianética" con Janus, el dios de doble rostro cuyo ombre era a veces pronunciado como "Dianus".

Mientras Hubbard supuestamente estaba investigando su Dianética a finales de los 40, en realidad estuvo relacionado con rituales mágicos, y experimentando la hipnosis sobre sí mismo y sobre otros. Durante el juicio Armstrong del 84, voluminosos extractos de las afirmaciones auto-hipnóticas de Hubbard fueron leídas en la vista. Las frases, cientos de páginas de ellas, estaban escritas con tinta roja y Hubbard frecuéntemente dibujaba genitales masculinos a lo largo del texto (047). Entre sus sugestiones encontramos: "Los hombres son mis esclavos", "Los espíritus elementales son mis esclavos" y "Tú puedes ser despiadado siempre que tu voluntad se halle contrariada y estés en tu derecho de ser despiadado" (048).

La magia negra se distingue de la blanca en el deseo del practicante de causar daño. "Maleficium" es la palabra tradicional para tal magia. La "declaración de Persona Supresiva" y la "Ley del Juego Limpio" nos lo demuestran.

Cienciología es un sitema neo-gnóstico, es decir que enseña la conquista del interior a través de una serie de pasos. Estos pasos son llamados por los cienciólogos "el puente a la Libertad Total". El puente consta actualmente de 27 niveles. Estos niveles pueden ser comparados a las iniciaciones de los sistmas mágicos. Mientras que los niveles aparentan ser diferentas de los de la Ordo Templi Orientis de Crowley, es cierto que ambos sistemas constan de niveles, tienen niveles secretos y ambos siguen la numeración romana. Hubbard tambien compartía con Crowley un sistema de numeración que comenzaba en el 0 en lugar del 1.

El puente cienciológico tiene su fín en la creación de un "Thetan Operativo". Hubbard usaba la palabra "thetan" para identificar el ser, el espíritu que es la persona. Decía que la palabra derivaba de un antiguo uso de la letra griega theta para definir "espíritu" (049). He sido incapaz de encontrar dicho uso, pero puedo comentar que el símbolo theta es primordial en el sistema Crowley, donde se encuentra como un aspecto del signo usado para Babalon. Para Crowley, el signo theta representaba el principio esencial de su sistema - thelema o la voluntad. (050)

Por "Thetan Operativo", Hubbard se refería a un individuo o "thetan" capaz de "operar" libre del cuerpo físico, capaz de causar efectos a distancia sólo por su voluntad. En palabras de Hubbard "un thetan exterior que puede tener pero no necesita tener un cuerpo para controlar u operar a través de la vida, materia, energía, espacio, y tiempo" (051). Hubbard usaba el término "intención" en lugar de "voluntad" (052), pero el objetivo de la Cienciología es claramente el mismo que el del sistema de Crowley. Los cienciólogos desean ser capaces de controlar sucesos y mentes ajenas por la intención. Esto aparenta ser exáctamente lo que Crowley llamó "thelema". En una conferencia de 1952, Hubbard recomendó un libro que llamó "The Master Therion" (053). Este era efectivamente uno de los nombres "mágicos" de Crowley. He sido advertido por un oficial de uno de los grupos de la Ordo Templi Orientis de que la referencia debería ser hacia la obra cumbre de Crowley, Magick in Theory and Practice. En este trabajo, Crowley daba esta definición "Magia es la Ciencia y el Arte de causar que el Cambio ocurra conforme a la Voluntad" (054). Así pues, el objetivo de Crowley y Hubbard parece haber sido el mismo.

Como cienciólogo recuperado, debo hacer una objeción ética al deseo de controlar las mentes de otros sin su consentimiento. Este es el propósito de muchos procedimientos de la Cienciología (055), y puede ser visto tanto como un deliberado "control mental" o como el desprecio del mago negro por los demás. Cienciología es un curioso híbrido de magia y psicología. A fín de cuentas, Hubbard fanfarroneaba "podemos lavar el cerebro más rápido que los rusos - 20 segundos para la amnesia total" (056).

En el centro de la doctrina de Crowley existe la noción de que cada uno de nosotros puede controlar su propio destino: "Postulado: Todo Cambio requerido puede ser efectuado mediante la aplicación del tipo correcto de Fuerza en su grado correcto, en el modo apropiado por el medio apropiado hacia el objeto apropiado" (057); más tarde "Todo acto consciente es un Acto Mágico" (058); "Todo fracaso prueba que uno o más requerimientos del postulado no han sido satisfechos" (059). Hubbard pensaba que todo está sujeto a la intención del individuo. Llamaba a tales intenciones "postulados". La víctima de todo suceso negativo se dice que lo ha "atraído sobre sí mismo". Hubbard desarrolló un desprecio hacia las "víctimas" y relegó la simpatía al estado de condición emocional inferior (060). Como Crowley dejó "El hombre es ignorante de la naturaleza de su propio ser y poderes... Él puede de este modo subyugar el Universo del cual es consciente a su Voluntad individual Will" (061).

Hubbard empleó tantas ideas de Crowley y aproximaciones que es imposible, especialmente con sus referencias, escapar a la comparación. Por ejemplo, en su Dianética: el poder del pensamiento sobre el cuerpo, Hubbard puso gran énfasis en el recuerdo del propio nacimiento. Crowley había insistido anteriormente en que un mago debe recordar su nacimiento (062). Crowley habló de que "A es igual a A" (063), donde Hubbard, otra vez en Dianética habla de que "A equivale a A equivale a A". Ambos mostraron un gran desprecio hacia los psicoterapéutas (064). Ambos, Hubbard y Crowley, hablaban de "vidas pasadas" antes que de "reencarnación" (065). La noción de vidas pasadas y su recuerdo es esencial para ambos sistemas, como Crowley escribió "No hay tarea más importante que la exploración de nuestras previas encarnaciones"(066). Cinciología y Dianética tambien descansan en la supuesta regresión a encarnaciones previas. Crowley llamó a esto la "memoria mágica" (067).

Hubbard daba como axioma fundamental de su sistema "La vida es básicamente un estático. Una Vida Estática no tiene masa, ni movimiento, ni longitud de onda, ni localización en el espacio o el tiempo." (068) Crowley fue más sutil, llamando al yo "nada" (069). Hubbard dijo que incluso un "Thetan Operativo" no podía "operar" sólo, y Crowley dijo "Incluso en la Magia no podemos seguir sin la ayuda de otros" (070).

La primera enseñanza esencial de la Cienciología es que "la realidad es básicamente conformidad" (071) o "realidad es la acepción sobre la apariencia de existencia" (072), lo que Crowley expresó como "El universo es una proyección de nosotros mismos; una imagen is tan irreal como nuestros rostros en un espejo... no pueden alterarse salvo que nosotros nos alteremos" (073). El poder controlador de la mente, o voluntad, es evidente en ambos sistemas, Crowley definía "nunca podemos afectar algo que esté fuera de nosotros excepto si tambien está dentro de nosotros. (074)"

Ambos creían que la verdad no puede obtenerse en el mundo material. Crowley lo expresaba como "No existe tal cosa como la verdad en el universo perceptible" (075). Hubbard dijo "La verdad última... no tiene masa, significado, movilidad, ni longitud de onda, ni tiempo, ni localización en el espacio, ni espacio." (076)

El concepto que tenía Hubbard del "thetan exterior" - operante aparte del cuerpo se encuentra en el "cuerpo interior del mago" de Crowley, el cual podía "pasar a través de la 'materia'" (077). Ambos sistemas buscan sacar el espíritu "fuera del cuerpo" (078).

Crowley dijo "El mal es sólo una apariencia... como el bien"(079), donde Hubbard dijo que "bondad y maldad... son... consideraciones, y no tienen otra base que la opinión" (080).

Cada uno habla de un "universo personal" (081). Hubbard, además, siguió los pasos de Crowley con la insistencia de que el significado de las palabras debía ser aclarado o "clarificado" (082).

Crowley anunció que Cristo fue "confeccionado" (083) lo que encaja exactamente con la afirmación de Hubbard de que Cristo era un "implante hipnótico" (084). Aquí la mayor diferencia entre Crowley y Hubbard aparece: Crowley mostraba públicamente su punto de vista, Hubbard mantenía cuidadósamente en secreto todo el material negativo. La Cienciología proclama ser ecléctica y no-confesional. Sólo en las enseñanzas secretas aparece el desprecio de Hubbard hacia el cristianismo(085).

La larga serie de conferencias en que Hubbard nombraba a Crowley como su "muy buen amigo" y recomendaba sus escritos, se centraban en una técnica llamado "procesamiento creativo" por Hubbard. No sorprende que su técnica sea común a la de los magos, hoy en día más conocida como "visualización".

La Cienciología, seguramente, merece la distinción de conservar la mayor colección de enseñanzas producidas por un sólo hombre. Hay más de un centenar de libros, y unos 2500 conferencias grabadas. Pero tambien hay miles de marcas registradas, incluyendo varios símbolos.

Muchos de estos símbolos pueden tener un significado mágico. Parece muy difícil que dado el estudio de Hubbard en materia oculta no estuviese al tanto de los anteriores usos de esos símbolos. La cruz de la Cienciología, que Hubbard decía haber visto en una antigua iglesia española de Arizona (086) es marcadamente similar a la cruz Rosicruciana (087) y tambien a la de la OTO de Aleister Crowley. Hubbard había sido miembro de los Rosicrucianos. Tambien hizo comentarios sobre el tarot de Crowley, que lleva la cruz de la OTO en el reverso de cada carta. Hubbard no podía ser ignorante de estos usos.

La cruz de la Cienciología tambien podría ser vista como una cruz tachada, con potenciales implicaciones satánicas. Parece extraño que Hubbard, que decía que la Cienciología era una "mejor" actividad que el cristianismo (088), dijera que Cristo era una invención (089) y dijera que el "Creador de los cielos" podría ser encontrado "con los escarabajos bajo las rocas" (090), pudo haber adoptado la palabra exclusivamente cristiana de "iglesia", el ropaje de los ministros cristianos y el uso de una cruz como símbolo. Pero la Cienciología está basada en el engaño y la contradicción

Los rosicrucianos y francmasones comparten un ritual llamado "sepulcro de fuego" (091). Un rosacruz de rango que además había estudiado la Cienciología me dijo que el iniciado yace en una alfombra con un dibujo de llamas. Decía que el símbolo del Religious Technology Center - Centro de Tecnología Religiosa o RTC - de Cienciología, era muy similar. (092)

El símbolo del RTC contiene el triángulo de la Dianética, que es un símbolo mágico común representando la puerta de la Cábala, la letra Daleth. Hubbard le asignó el equivalente griego de Daleth, Delta. El triángulo en la base es tambien el símbolo de Set, el dios egipcio llamado por algunos "el destructor del hombre", equivalente masculino de Babalon. Crowley iguala Set con Satan (093). El triángulo es universálmente reconocido como signo de poder maligno. Alexandra David-Neel comentó su uso entre los tibetanos. Sus best-seller de los años 30 contienen muchas otras comparaciones posibles con los trabajos de Hubbard.

La "S y doble triángulo" es un símbolo impotante entre la Cienciología. La "S" supuestamente representa "Scientology" y los dos triángulos Afinidad-Realidad-Comunicación y Conocimiento-Responsabilidad-Control. Hay otro significado posible. La "S" puede ser fácilmente vista como una serpiente. Para Crowley, la "S" representaba la serpiente tentadora, Satan. Posiblemente para Hubbard "thetan" podría ser pronunciado como un ceceo de "satan"? Despues de todo tenía un humor retorcido. Los dos triángulos podrían ensamblarse para formar una estrella de David, llamada el Sello de Salomón por los magos (094) Este símbolo podría representar el "tetragrammaton", el nombre sagrado de Dios que nunca debe ser pronunciado. Posiblemente romperlo tenga un significado similar a colgar la cruz cristiana hacia abajo.

Ahora veamos el símbolo de la Sea Organization. La estrella de cinco puntas, o pentáculo, es el más conocido de los símbolos de poder mágico. Está encuadrado entre dos laureles de thirteen hojas. Armstrong me dijo en 1984 que a juzgar por los papeles en el archivo de Hubbard, el creador de la Cienciología estaba más interesado en la numerología que en otro aspecto de la magia.

Entre los datos aparentemente fantásticos que dió el hijo mayor de Hubbard, L. Ron, junior, tenemos que su padre era el sucesorde los magos que crearon el nazismo. El nazismo era ciertamente un grupo autoritario, prototipo de secta destructiva. Reciente revelaciones sobre el líder de Cienciología Thomas Marcellus y su larga dirección del Institute for Historical Review pueden sólo añadir a la especulación (095). Dusty Sklar dijo que si hubiese sabido de Hubbard lo habría usado en el último capítulo de The Nazis and the Occult en lugar de Sun Myung Moon (096). L. Ron, junior, estaba seguro de que las enseñanzas de la Germanen Orden y la Sociedad Thule habían pasado diréctamente a su padre por correo diplomático. A esta luz, el círculo blanco en un cuadrado rojo de la Scientology's International Management Organization (097) puede ser rápidamente comparada con la bandera nazi. Los cuatro rayos o "runas sig" son tambien comunes al nazismo. No se da ninguna explicación por parte de Cienciología para estas runas sig. Tambien aparecen en el símbolo del RTC. Al tiempo que estos símbolos eran introducidos, Hubbard creó la International Finance Police, dirigida por el International Finance Dictator. Una elección inusual de palabras.

Hitler tambien había estado al tanto de los símbolos y rituales ocultos. Hablando de los francmasones, él dijo: "Todas las supuestas abominaciones, los esqueletos y cabezas muertas, los cofres y los misterios, son cuentos para niños. Pero aquí hay otro elemento peligroso, y es el que hemos copiado de ellos. Ellos forman una especie de nobleza sacerdotal. Ellos han desarrollado una doctrina esotérica que no sólo es formulada, sino impartida por medio de los símbolos y misterios en los grados de iniciación. La organización jerárquica y la iniciación a través de ritos simbólicos, es decir, sin molestar al cerebro sino trabajando en la imaginación por medio de la magia y los símbolos de una secta, todo esto tiene un elemento peligroso, y el elemento lo he tomado. ¿No véis que nuestro partido debe ser de este tipo...? Una Orden, esto es lo que debe ser - una Orden, la Orden jerárquica de un sacerdocio secular." (098)

Habiendo mostrado varias comparaciones entre los trabajos de Crowley y Hubbard, y habiendo mostrado las intenciones comunes de ambos sistemas, ahora voy a entrar en los rituales secretos de la Cienciología. El intento de obtener poderes mágicos no es, ciértamente, único de Hubbard y Crowley. Todas las culturas parecen haber tenido su propia versión.

Un elemento común a muchas culturas es la creencia en espíritus desencarnados. Dichos espíritus pueden ser encontrados en las enseñanzas de todas las religiones principales (099). Crowley compartió con muchos la creencia de que tales espíritus podrían ser usados en la práctica de la magia (100). Muchas de las enseñanzas secretas de la Cienciología están relacionadas con tales espíritus.

Hacia el final de su vida, Hubbard escribió varias alegres canciones pop que fueron grabadas bajo su dirección (101). Una de estas canciones, The Evil Purpose, comienza con "En días más antiguos el populacho estaba muy asustado de los demonios / Y pagaron un precio por las nubes para comprar exorcismos a los sacerdotes". La canción continúa explicando que no existen los demonios, "sólo el fácilmente borrado propósito maligno". De hecho, los niveles del Thetan Operativo están casi completamente relacionados con "thetans corporales" o espíritus que están ocupando nuestros cuerpos como demonios.

Hubbard insinuó la idea a sus adeptos, por primera vez en la primavera de 1952, durante sus primeras conferencias de la Cienciología (102). Habló del "theta" como la fuerza vital y despues describió los "seres theta" y los "cuerpos theta". Hizo otra mención ese mes de Junio en el libro What to Audit (Cómo auditar), que todavía sigue imprimiéndose - excepto un capítulo - como Scientology: A History of Man (Cienciología: una Historia del Hombre). Dónde Hubbard dice que todos nosotros estamos habitados por siete espíritus extraños, el líder de los cuales llamaba "jefe de tripulación". La idea no sentó bien, así que fue abandonada por catorce años.

En Diciembre de 1966, en el norte de África, Hubbard "investigó" un incidente que según él había ocurrido 75 millones de años atrás. En la cinta grabada de una conferencia de Septiembre de 1967, Hubbard anunciaba su revelación a los cienciólogos. En la misma cinta alardeaba de que su mujer, Mary Sue Hubbard usó "agentes profesionales de inteligencia" para robar documentos. Su esposa, que controlaba todas las organizaciones de Cienciología, fue a prisión. La Cienciología continúa proclamando que su creador no sabía nada de los sucesos que llevaron a su mujer a la cárcel, pero sigue vendiendo esta cinta. Armstrong, ex-archivista de Hubbard dijo que el archivo Hubbard contenía cartas escritas mientras estaba creando el tercer nivel del Thetan Operativo (OT3, el incidente). En su conferencia, Hubbard decía haberse roto la espalda durante su investigación. Armstrong me dijo que en 1984 Hubbard pasó un borrarechera y se cayó sobre el canalillo. Llamaron un médico para tratarle la torcedura. Hubbard, además, detallaba en su correspondencia su consumo de drogas. En Febrero de 1967, Hubbard voló a Las Palmas y la mujer que le atendió me dijo que por entonces tomaba una enorme cantidad de drogas y estaba en un estado muy débil.

El resultado de la "investigación" de Hubbard fue una mezcla de ciencia-ficción y magia anticuada. Según Hubbard, 75 millones deaños atrás, Xenu, el gobernante de 76 planetas, agarró la mayoría de habitantes de su imperio - unos 178 billones americanos (178,000,000,000) por planeta - y los llevó a la Tierra. Aquí fueron exterminados en volcanes, usando bombas de hidrógeno, y los espíritus o thetans coleccionados en "anillos electrónicos". Desorientados por la masacre, los thetans inmateriales fueron sujetos a unos 36 días de "implantación" hipnótica y agrupados juntos. De la primera estimación de siete espíritus por persona, Hubbard ahora contaba miles. Los "implantes" supuestamente contenían las directrices de futuras civilizaciones, incluyendo la enseñanza cristiana, 75 millones de años antes de Cristo. OT3 debía ser mantenido en secreto, porque según Hubbard, aquellos que no estuviesen preparados morirían al cabo de dos días de descubrir sus contenidos. La historieta ha sido publicada en muchos periódicos sin una pérdida de vidas notoria. Hubbard estaba tan emocionado con su ciencia-ficción que finalmente escribió un guión cinematográfico llamado Revolt in the Stars (Revolución en las estrellas) acerca del incidente "OT 3", ignorando sus propias advertencias.

Se da a menudo el caso, en el trabajo de Hubbard', de que él simplemente copiaba otras ideas y las camuflaba con nuevas palabras. Un estudio cuidadoso muestra que la Dianética es un extenso renombramiento de trabajos anteriores. El lenguaje original de la Dianética incluía palabras como "operador", "ensueño" y "regresión", comunes a los hipnotizadores del momento. Al dejar la Cienciología, mucha gente no puede ver que los "thetans corporales" de los nivels Thetan Operativo del tres al siete, son en realidad los demonios de la doctrina cristiana. Los "niveles OT" son realmente la forma de exorcismo más cara conocida por el hombre. Desgraciadamente, dichas creencias y prácticas pueden tener graves consecuencias sobre los que las sufran, que creen las palabras de Hubbard al pie de la letra y llegan a creerse con múltiples personalidades. Me han pedido ayuda muchas veces por estos casos.

Todo el proceso de la "auditación" puede ser visto como un ritual mágico. Cienciología es una mezcla de rituales ocultos y psicoterapia al estilo de los años 50. Los adeptos viajan por iniciaciones cada vez más caras, con la esperanza de adquirir poderes sobrenaturales. Hay insignias, símbolos y títulos para prácticamente todos los pasos del camino.

Han aparecido otras conexiones con la magia ritual. Un suceso peculiar ocurrido en el buque insignia de Hubbard, el Apollo, en 1973. Aquellos a bordo del barco responsable de supervisar las organizaciones de Cienciología se involucraron en la ceremonia Kali, diosa hindú de la destrucción. Todo se realizó muy seriamente, y los dirigentes fueron a una bodega en penumbra, donde se les ordenó destruir modelos de sus organizaciones. Pocos años antes, un oficial de alto rango de la Sea Organization afirmó haber recibido la orden de ir a Los Angeles, donde se suponía que debía dirigir un ataque armado contra un grupo de magos reunidos en un sabat. No dirigió el ataque, pero decía que la reunión había ocurrido exáctamente donde Hubbard le había dicho que ocurriría.

En 1976, Hubbard ordenó una investigación secreta de las doctrinas de los grupos gnósticos. Tambien había dirigido un pryecto para determinar cuales de los tripulantes de su barco eran "soldados de la luz" y cuales "soldados de oscuridad". El último grupo parece que fue promocionado. Jeff Jacobsen ha añadido una visión sobre la posible conexión entre los niveles OT de Hubbard y las doctrinas gnósticas (103). Jacobsen cita al cristiano gnóstico Valentinus, del siglo III: "Pues muchos espíritus moran en ello [el cuerpo] y no permiten que sea puro; cada uno de ellos lleva a cabo sus propias obras, y ellos lo tratan abusivamente por medio de indecorosos deseos". Jacobsen cita al gnóstico Basílides, el hombre "preserva la apariencia de un caballo de madera, de acuerdo con el mito poético, que lleva en un sólo cuerpo el hospedaje de diferentes espíritus." Jacobsen apunta que la posesión múltiple parecía ser considerada como normal por estos gnósticos. Posesión equivale a locura en el cristianismo ortodoxo, y los ejemplos de posesión múltiple son raros (la piara de Gadarene, por ejemplo). Jacobsen propone otros paralelismos interesantes entre gnosticismo y Cienciología.

Una ex-miembro de la Sea Organization declaró que tuvo un encuentro en los 70 con un hombre mayor cuya descripción se ajustaba a la de Hubbard. Ella aseguraba haber sido llevada al piso superior de un edificio de la Cienciología por oficiales de alto rango, y dejada allí con este hombre, que realizó el acto sexual con ella, pero muy lentamente (104). En la forma requerida por Crowley y llamada karezzo. Ningún testigo ha corroborado esto.

He dicho otras veces que la cara pública y privada de la Cienciología son muy diferentes. La gran mayoría de seguidores de Hubbard son buenas gentes que realmente creen que las técnicas de la Cienciología pueden ayudar al mundo. Muchos ignoran las ocultas enseñanzas del Juego Limpio. Hubbard se presentó a sí mismo como un mesías, como Maitreya, el último Buda, pero en realidad en privado era un hombre altamente inestable y frecuéntemente enfermo. Hay muchos informes acerca de su consumo de drogas. Recomendó el uso de anfetaminas (105). Admitió su adicción a los barbitúricos (106) y fue en ocasiones un bebedor empedernido. Su trrato hacia los que le rodeaban fue a menudo deplorable. A pesar de considerarse a sí mismo como una autoridad en educación infantil, sus relaciones con sus hijos fueron desastrosas. Renegó de su primer hijo, apenas vio a su primera hija, negó la paternidad de la segunda, y Quentin, el hijo mayor de su tercer matrimonio, se suicidó. Quentin había alcanzado el máximo nivel de la Cienciología dos veces. Era auditor de Clase XII y "claro theta clarificado", pero tambien era homosexual. Hubbard fue públicamente homofóbico - diciendo que todos los homosexuales eran "secretamente hostiles" o traicioneros. He recibido alarmantes informaciones de su conducta sexual. Debo enfatizar que estas informaciones no están comprobadas y sólo deben considerarse como alegaciones. Un oficial de la Sea Organization afirma haber presenciado un encuentro sexual entre Hubbard y un niño en el norte de África. Otros dicen que Hubbard admitió una relación sexual con uno de sus propios hijos. Es imposible probar estas informaciones. Pero semejante comportamiento podría comprenderse de un devoto de Aleister Crowley, quien dijo que en el entrenamiento de un mago "Los actos que son esencialmente deshonrosos deben hacerse." (107)

En conclusión, yo creo que Hubbard era un psicópata típico. Algún trauma infantil le separó del mundo real y le hizo desconfiar de los demás. Esto se desrrolló en una paranoia, una necesidad de controlar a los demás. Creó un mundo aparte, habitado por la Emperatriz. Tengamos en cuenta que él realmente vió a la Emperatriz a todo color, y que está le habló (108). De sus comentarios sobre la escritura y habla automática, puede deducirse que Hubbard estaba "canalizando" a la Emperatriz. Hubbard se separó de una parte de sí mismo llamándola la Emperatriz y puso en ella sus ambiciones. Vivió una vida de espantosas contradicciones. Aseguraba ser un experto en todo, pero en realidad era un fracaso en la mayoría. Muchos quieren verlo como un enfermo mental, otros quieren creer que invocó al diablo, o Babalon, y fue poseído. La propia creencia de Hubbard vive, con todas sus contradicciones, en sus enseñanzas. En definitiva, como apuntó Fritz Haack, la Cienciología es la brujería del siglo XX.


Footnotes

  1. Atack, Jon, Lyle Stuart Books, New Jersey, 1990.
  2. Sigmund Freud, Conferencias Clarke 1-3, en Two Short Accounts of Psycho-Analysis, Penguin Books, London, 1962. Cf Hubbard, "Dianetics: the Modern Science of Mental Health" y "The Dianetic Auditors Course".
  3. Hubbard, HCO Policy Letter "Keeping Scientology Working", 7 February 1965.
  4. e.g., listado de agradecimientos en Hubbard's "Science of Survival", 1951, y "Scientology 8-8008", 1952. Phoenix Lectures, p.264.
  5. Grinker y Speigel, "Men Under Stress", McGraw-Hill, New York, 1945.
  6. Sargant, "Battle for the Mind", Heinemann, London, 1957. Hubbard tenía una copia de este libro en su propia biblioteca, en Washington DC en 1958. Tambien es relevante para otros aspectos de la Cienciología.
  7. Hermitage House, 1950.
  8. Fodor, "The Search for the Beloved - a clinical investigation of birth and the trauma of prenatal conditioning", Hermitage House, 1949.
  9. Wolfe & Rosenthal, Hypnotism Comes of Age, Blue Ribbon, NY, 1949; Young Twenty-Five Lessons in Hypnotism, Padell, NY, 1944. Ambos recomendados por Hubbard en Research & Discovery, volume 2, p.12, 1st edition.
  10. Jeff Jacobsen ha escrito dos documentos interesantes relevantes en cualquier discusión sobre los orígenes de la Cienciología. Dianetics: From Out of the Blue, The Skeptic, UK, March/April 1992, que discute los orígenes de la Dianética y The Hubbard is Bare, 1992, una discusión más general, incluyendo comentarios sobre Crowley y el gnosticismo. He trabajado un tiempo en una serie de documentos que discuten el plagiarismo de Hubbard pero no están disponibles.
  11. A Piece of Blue Sky, pp.119 &125-126..
  12. A Piece of Blue Sky, p.128.
  13. Ver en particular los capítulos sobre Bergson y Spencer.
  14. Ver tambien Jacobsen's The Hubbard is Bare and Bent Corydon's L.Ron Hubbard, Messiah or Madman? Corydon se basó en la excelente investigación de Brian Ambry pero tambien en L. Ron Hubbard junior, cuya credibilidad es cuestionable. Ver tambien L. Ron Hubbard, jnr., A Look Into Scientology or 1/10 of 1% of Scientology, manuscript, 1972.
  15. Hubbard, "Dianetics: the Evolution of a Science" originalmente impreso en Astounding Science Fiction, May 1950. Republicado por AOSH DK Publications Department, 1972, quotation from p.56, see also p.59.
  16. Burks, "Monitors", CSA Press, Lakemount, Georgia, 1967.
  17. King, Francis, The Secret Rituals of the OTO, C.W.Daniel, London, 1973.
  18. Revelation, chapter 17.
  19. Secret Rituals of the OTO.
  20. Crowley, Magick in Theory and Practice, Castle Books, New York, p.88.
  21. Magick in Theory and Practice, p.120.
  22. Hay discrepancias entre los grupos OTO acerca del Book of Babalon. Su existencia es a veces negada, y la OTO New York ha afirmado que sólo existe un fragmento (publicado en Parsons, Freedom is a Two-Edged Sword, Falcon, Las Vegas, 1989). He leído tres versiones del manuscrito, una es la transcripción Yorke, otra es anónima. La tercera fue publicada en vol.1, capítulo 3 de Starfire, London, 1989.
  23. publicado por Isis Research, Edmonton, Alberta, 1980, ed. Plawiuk.
  24. Professional Auditors Bulletin no.110, 15 April 1957.
  25. Entrevista del autor con rosacruz del grado 15, 1984.
  26. Hubbard, Philadelphia Doctorate Course, conferencia 18 "Conditions of Space-Time-Energy".
  27. Philadelphia Doctorate Course, conferencia 18.
  28. Philadelphia Doctorate Course, conferencia 35.
  29. Philadelphia Doctorate Course, conferencia 40.
  30. Hubbard, Philadelphia Doctorate Course, conferencia 1, "Opening: What is to be done in the Course".
  31. Thoth Tarot Deck, US Games Systems, NY, ISBN 0-913866-15-6.
  32. Crowley, The Book of Thoth, Samuel Weiser, Maine,1984. Primera edición 1944.
  33. Book of Thoth, p.75.
  34. Book of Thoth, p.76.
  35. Francis King, The Magical World of Aleister Crowley, Arrow Books, London, p.56.
  36. Crowley, Confessions, Bantam, New York, 1971, p.693.
  37. e.g., Book of Thoth, pp.136ff.
  38. Cavendish, The Magical Arts, Arkana, London, 1984, p.304.
  39. A Piece of Blue Sky, p.99.
  40. Francis King, Ritual Magic in England, Spearman, London, 1970, p.161.
  41. Litt, en Church of Scientology v Armstrong, vol.26, p.4607.
  42. Hope, Practical Egyptian Magic, Aquarian, Northants, 1984, pp.39 & 47.
  43. HCO Policy Letter, Penalties for Lower Conditions, 18 October 1967, issue IV.
  44. HCO Executive Letter, Amprinistics, 27 September 1965.
  45. e.g. HCO Policy Letter, Ethics, Suppressive Acts, Suppression of Scientology and Scientologists, The Fair Game Law, 1 March 1965. La parte ofensiva del texto fue leída en un juicio en Inglaterra (Hubbard v Vosper, November 1971, Court of Appeal). En USA v. Jane Kember & Morris Budlong, en 1980, abogados de Cienciología admitieron que a pesar de reprresentaciones públicas el Juego Limpio no fue realmente "abrogado" (sentencing memorandum, District Court, Washington DC, criminal no. 78.401 (2) & (3), p.16, footnote). La Policy Letter que fue eventualmente cancelada el 22 de Julio de 1980 fue tambien cancelada el 8 de Septiembre de 1983. Desconocida para muchos de sus adeptos, el Juego Limpio es todavía una escritura, y de acuerdo con Hubbard's Standard Tech un principio para los cienciólogos. Hubbard emitió una orden de asesinato en 1968 bajo el nombre "R2-45" (The Auditor issue 35). Afortunadamente, la orden no se llevó a cabo.
  46. Ver el ejemplo de la técnica llamada False Data Stripping y los comentarios de Hubbard acerca de controlar a la gente mediante instrucciones contradictorias.
  47. Entrevista con Robert Vaughn Young, ex-archivista de Hubbard, Corona del Mar, Abril 1993.
  48. Affirmations, exhibits 500-4D, E, F & G. See Church of Scientology v Armstrong, transcript volume 11, p.1886.
  49. Hubbard, Dianetics and Scientology Dictionary, Church of Scientology of California, L.A., 1975, "theta", definition 6.
  50. El signo de Babalon con una theta en el centro de una estrella de 7 puntas se encuentra en muchos trabajos de Crowley, e.g. The Book of Thoth. El signo alado de la OTO y el uso del signo theta puede encontrarse en varios lugares, e.g. Equinox - Sex and Religion, Thelema Publishing Co, Nashville, 1981.
  51. Dianetics and Scientology Technical Dictionary, definición de "Operating Thetan".
  52. e.g., PAB 91, The Anatomy of Failure, 3 de Julio de 1956. Ver tambien la definición de "Tone 40" en Dianetics and Scientology Technical Dictionary: "giving a command and just knowing that it will be executed despite any contrary appearences (dar una orden y saber que será cumplida a pesar de todas las aperiencias en contra)"..
  53. Philadelphia Doctorate Course, conferencia 18.
  54. Crowley, Magick in Theory and Practice, p.xii.
  55. e.g., Dissemination Drill, CCHs, Opening Procedure by Duplication, Mood TRs & Tone Scale drills, TRs 6-8 , TR-8Q , la FSM TR "Cómo controlar una conversación". En la práctica del OTVII a partir de 1982, el estudiante espera ser capaz de implantar pensamientos telepáticamente sobre otros.
  56. Technical Bulletin of 22 July 1956.
  57. Crowley, Magick in Theory and Practice, p.xiii.
  58. ibid, p.xiii.
  59. ibid, p.xiv.
  60. e.g The Tone Scale. Para una discusión de las creencias de la Cienciología, ver A Piece of Blue Sky, pp.378ff.
  61. Crowley, Magick in Theory and Practice, p.xvi-xvii.
  62. ibid, p.419.
  63. ibid, p.9.
  64. e.g., Crowley, Magick in Theory and Practice, p.xxiv.
  65. e.g. Crowley, Magick in Theory and Practice, p.228. Hubbard Have You Lived Before this Life?, Church of Scientology of California, L.A., 1977, p.3.
  66. Crowley, Magick in Theory and Practice, p.50.
  67. ibid, pp.50 & 228.
  68. Hubbard, Phoenix Lectures, Church of Scientology of California, Edinburgh, 1968, Scientology Axiom 1, p.146.
  69. Crowley, Magick in Theory and Practice, p.30.
  70. ibid, p.63.
  71. Phoenix lectures, p.175
  72. Phoenix Lectures, , pp.173ff, Scientology Axioms 26 & 27.
  73. Crowley, Magick in Theory and Practice, p.110.
  74. ibid, p.121.
  75. ibid, p.143-144.
  76. Phoenix Lectures, p.180, Scientology Axiom 35.
  77. Crowley, Magick in Theory and Practice, p.144.
  78. e.g., ibid, p.147.
  79. ibid, p.153.
  80. Phoenix Lectures, p.180, Scientology Axiom 31.
  81. Crowley, Magick in Theory and Practice, p.251. Hubbard, PAB 1, General Comments, 10 May 1953.
  82. Crowley, Magick Without Tears, Falcon Press, Phoenix, Az, 1983, pp.xii, 26, 407 & 440. Hubbard, Dianetics and Scientology Technical Dictionary, definiciones de "clarificación de palabras". Korzybski tambien abogaba por la comprensión de las palabras.
  83. Crowley, Magick Without Tears, p.11.
  84. HCO Bulletin, Confidential - Resistive Cases - Former Therapies, 23 September 1968.
  85. e.g. Hubbard, HCO Policy Letter Routine three - Heaven, 11 May 1963 y el prólogo original a The Phoenix Lectures, Hubbard South African Association of Scientologists, Johannesburg, 1954: "God just happens to be the trick of this universe (Dios sólo es el truco de este universo)", p.5. In HCO Bulletin Technically Speaking, el 8 de Julio de 1959, Hubbard dijo "The whole Christian movement is based on the victim ... Chrisitanity succeeded by making people into victims. We can succeed by making victims into people."
  86. What is Scientology?, Church of Scientology of California, first edition, 1978, p.301.
  87. H. Spencer Lewis, Rosicrucian Manual, AMORC, San Jose, 1982.
  88. Modern Management Technology Defined, definition of Church of American Science.
  89. HCO Policy Letter, Former practices", 1968.
  90. HCO Policy Letter, Heaven, 1963.
  91. cf Hubbard usó "muro de fuego" para describir OT III & OT V. Tambien puede ser comparado con ideas gnósticas.
  92. El símbolo del RTC es usado a menudo, e.g., What is Scientology?, 2nd edition, 1992, p.92.
  93. Magick Without Tears, p.259.
  94. Cavendish, p.243.
  95. Paul Bracchi, The Cult and a RIght-Winger, Evening Argus, Brighton, England, 4 April 1995.
  96. Carta al autor. El libro de Sklar fue publicado por Crowell, NY, 1977. Fue originalmente sacado como Gods and Beasts. Var tambien Hitler and the Age of Horus, Sphere, London, 1981.
  97. Símbolo de uso frecuente, e.g. What is Scientology?, 2nd edition, 1992, p.358.
  98. Suster, Hitler and the Age of Horus, p.138.
  99. Francoise Strachan, Casting out the Devils, Aquarian Press, London, 1972. Ver el de Alexandra David-Neel Initiates and Initiations in Tibet, pp.168-169.
  100. e.g., Magick in Theory and Practice, p.16.
  101. The Road To Freedom, BPI records, L.A., 1986.
  102. The Hubbard College Lectures.
  103. The Hubbard is Bare.
  104. Affidavit of Ann Bailey, p.34.
  105. e.g., Dianetics: the Modern Science of Mental Health, Bridge, L.A., 1985, p.389 or AOSHDK, Denmark, 1973, p.363. Ver tambien Research and Discovery Series.
  106. The Research and Discovery Series, vol.1, first editon 1980, Scientology Publications Org, p.124.
  107. Magick in Theory and Practice, p.339.
  108. Hubbard ordenó colocar nuevas cubiertas a sus libros tras desarrollar su OT3, en 1967. Estas cubiertas supuestamente representaban imágenes de los 36 de implantación hipnótica, y supuestamente obligarían a la gente a comprar los libros. La cubierta de Hubabrd's Scientology 8-80, Publications Department, AOSH Denmark, 1973, muestra una pareja alada. La mujer bien podría ser la Emperatriz. Un diseño similar se usó en la cubierta del Hubbard's Scientology 8-8008 in the 1990 Bridge, L.A., edition.