free web stats

El Peligroso Mundo de las Sectas

Por qué la Cienciología es una secta.

CIENCIOLOGÍA, UN SISTEMA PSICOLÓGICO COERCITIVO

Criterio para determinar si un grupo es una secta peligrosa

 

He estado ligado al tema de Cienciología y sus muchas organizaciones durante 29 años. En este tiempo, he tenido un extenso entrenamiento administrativo y técnico y he trabajado en varias de estas organizaciones además de estudiar algunos de sus más avanzados 'niveles superiores'. En este ensayo he hecho uso de los materiales que FACTNET ha desarrollado en su estudio de sistemas psicológicos coercitivos.

Este ensayo está limitado a la Cienciología y su sistema de coerción psicológica, su política y procedimientos, y NO incluye a grupos independientes o individuos que utilicen material cienciológico, en cualquier modo, fuera de la ORGANIZACIÓN.

Cualquiera puede acusar injustamente, o atacar, una organización o grupo que esté en desacuerdo con nosotros o no nos guste llamándoles 'secta' o diciendo que usan control mental o coerción psicológica, o como lo queramos llamar. FACTNET usa un criterio específico para determinar si se usa dicha coerción. Esto no implica que organizaciones o individuos estén usando sistemas de coerción psicológica o sean sectas destructivas o peligrosas sin que se determine cuidadosamente que la evidencia se ajusta al criterio.

El PRIMER criterio utilizado viene de la descripción de 'una visión técnica de la coerción psicológica' derivada de un informe de Singer y Ofshe, abril de 1990. Un sumari de este informe fue presentado a la corte suprema de los EEUU como apéndice educativo sobre sistemas de c.p. en el caso Wollersheim vs Church of Scientology 89-1367 y 89-1361. El caso Wollersheim estuvo siendo considerado en los temas relativos a abusos similares

El SEGUNDO criterio define elementos comunes de las sectas peligrosas y destructivas.

 

PROPIEDADES COMUNES DE SECTAS POTENCIALMENTE DESTRUCTIVAS Y PELIGROSAS

*El grupo es autoritario en su estructura de poder. El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder. No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.

L. Ron Hubbard, fundador de Cienciología, fue considerado la 'Fuente' de todos los materiales publicados por la organización. Él en persona aprobaba las reuniones de los líderes principales y estos le servían a su antojo. Recogió y adoctrinó a su actual sucesor, el capitán David Miscavige, cuando este contaba con 22 años de edad. Los adeptos de la iglesia que busquen la reparación de una injusticia fuera de la 'justicia' cienciológica son automáticamente expulsados de la organización y declarados 'Persona Supresiva'. Hubbard era la máxima autoridad en todas las peticiones de compensación.

*Los líderes sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles. El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.

*Los líderes sectarios son mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la vida.

Hubbard fue un prolífico escritor de ciencia-ficción. En sus muchas conferencias habló de sus aventuras en organizaciones paramilitares espaciales, antes de su llegada a la Tierra. Proclamó ser Gautama Siddharta, el fundador del budismo, en una vida anterior. Su misión era crear una nueva civilización para cienciologizar la Tierra.

*El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus seguidores.

En cumplimiento de las directrices de Hubbard, retratos o bustos suyos pueden encontrarse en casi todas las habitaciones de sus organizaciones. Al final de cada reunión de plantilla, los miembros encaran una imagen gigante de Hubbard y entonan un cántico de tres aclamaciones y una ronda creciente de aplausos a su ídolo. La organización construyó un multimillonario museo-santuario en memoria de Hubbard tras su muerte en 1986. Todas las organizaciones mantienen una oficina sin usar, en previsión del futuro retorno de Hubbard.

*La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir su miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir.

*La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por una sóla moral.

Los miembros de la organización son obligados a someterse a interrogatorios llamados 'chequeos de seguridad' y a escribir confesiones detallando sus transgresiones contra la organización y sus líderes, llamados 'reporte de ocultación/encubrimiento'. Los críticos a la organización y los ex-miembros disidentes son considerados 'supresivos' y una política denominada de 'juego limpio' exime a los miembros de la iglesia de tratar con justicia o limitaciones éticas a sus enemigos. Un 'supresivo' puede ser engañado, timado, amenazado, demandado, o destruído, sin consecuencias por parte de la organización.

*La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden tambien reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y hacer dinero.

La Cienciología ha desarrollado sofisticadas técnicas de captación. 'Tests de personalidad', ejercicios de 'distribución' y técnicas de venta agresiva, son extensamente utilizadas. Los miembros en plantilla ganan comisiones del 15% por cada nuevo miembro que contrate un servicio de la iglesia. Los beneficios gruesos semanales de la organización son considerados su máxima prioridad, y consiguieron un bebeficio anual de 300 millones de dólares a principios de los 90. El coste para un miembro de conseguir todos los servicios y los 'niveles superiores' está sobre el cuarto de millón de dólares (más de 30 millones de pesetas). La organización ha incorporado numerosas filiales que mantienen una fachada de grupos de reforma social, pero son meros vehículos para sus trucos de relaciones públicas y agitadores contra los grupos que la organización considere hostiles a sus actividades.

*La secta aparenta ser innovadora y exclusiva. El líder afirma romper con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida o del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.

Cienciología se denomina a sí misma como 'religión' y 'ciencia de la vida' y afirma pretender un 'mundo sin guerra, crimen o locura'.

 

EL TERCER CRITERIO

Este tercer criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del pensamiento ('reforma del pensamiento y psicología del totalitarismo',"Thought Reform and the Psychology of Totalism" by R. Lifton, W.W. Norton & Co.,1963) tal como se usa en una organiación sectaria. Son:

1. CONTROL DEL MEDIO* *Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'.

En la 'base terrestre' de la Cienciología los miembros en plantilla que estén casados sólo pueden pasar una hora al día con sus hijos. Visitas o llamadas personales de familiares 'no-cienciólogos' son fuértemente desaprobadas. Familiares dependientes no asisten a escuelas públicas. Los miembros en plantilla tienen prohibido tener televisión en sus alojamientos. El correo privado de estos es además frecuentemente abierto por sus superiores para controlar datos negativos para la organización de parte de amigos o familiares. La lectura de periódicos o material no-cienciólogo está fuértemente desaconsejada. Los miembros en plantilla tienen prohibido leer o discutir cualquier material crítico hacia la organización o sus líderes. Los adeptos tienen prohibido comunicarse con los ex-adeptos o miembros problemáticos.

2. MANIPULACIÓN MÍSTICA*

*El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo.

En 1968, Hubbard anunció a todas las organizaciones de que había atravesado el 'Muro de fuego' y descubierto las largo tiempo escondidas y secretas razones de la degradación de la Tierra y 76 planetas cercanos. Este descubrimiento es comunmente llamado material 'OT3'. Hubbard proclamó el misterio que había sido enterrado durante 76 millones de años y que él había sido el primero en descubrirlo sin morir en el intento. Hubbard desarrolló una metodología según la cual afirmaba poder liberar el planeta y crear una nueva civilización. Formó una organización de élite, con devotos, llamada la 'Organización del Mar' (Sea Org) para llevar a cabo su misión personal. Compró una flota de barcos, se hizo llamar 'Comodoro' de la flotilla y su Sea Org se vistió de uniforme naval formando una organización paramilitar, cuasi-religiosa, y comenzó un masivo reclutamiento mundial para este grupo que 'clarificará' el planeta.

3. DEMANDA DE PUREZA*

*Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega'.

Hubbard dijo que la 'Libertad Total' era únicamente posible a través de la Cienciología y los Sea Org firman un contrato por UN BILLÓN de años como símbolo de su entrega a la misión de Hubbard.

4. CULTO DE CONFESIÓN*

*La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.

Interrogatorios electrónicos, llamados 'chequeo de seguridad' son extensamente utilizados dentro de la organización para asegurar la conformidad y detectar y sofocar las disidencias. Se les requiere que escriban descripciones detalladas de sus defectos (pecadillos) y pensamientos disidentes de la política y los líderes de la organización. Estos escritos y los reportes de los chequeos son utilizados para silenciar al adepto si abandona la organización. Las condiciones 'éticas' (trabajos forzosos) son asignadas para tratar con los improductivos, o sospechosos de deslealtad. Se trata de una máxima hubbardiana que afirma que los miembros que expresan críticas hacia la organización o fracasan en lograr 'progresos espirituales' están manifestando un desacuerdo interior contra la organización. Este insidioso instrumento de manipulación permanece intacto en las mentes de muchos ex-miembros y sirve de constante recordatorio de sus 'desacuerdos ocultos' con la organización como la 'verdadera razón' de dejarlo.

5. CIENCIA SAGRADA*

*La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.

Hubbard llamó a su ideología 'la ciencia de conocer cómo conocer'. Llamó a sus ensayos 'TECNOLOGÍA STANDARD'. NINGUNA rectificación fue permitida y los materiales deben ser interpretados LITERALMENTE, sin explicaciones verbales. Hubbard desarrolló una 'técnica de estudio' y cualquiera que esté cuestionando o en desacuerdo con sus ensayos se considera que 'ha entendido mal alguna palabra'. Cualquiera que cuestione sus procedimientos es un 'esquirol' y es expulsado de la organización y etiquetado de 'persona supresiva'. La organización considera los ensayos de Hubbard como sus 'sagradas escrituras' y tiene copyright y estatus de 'secreto comercial' sobre las experiencias místicas de Hubbard, sus 'más sagradas escrituras', los 'niveles superiores'. La organización impone fuertes sanciones a los miembros que publicamente descubran los contenidos de estos 'niveles superiores'.

6. CARGA DE LENGUAJE*

*Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales.

Hubbard escribió varios gruesos volúmenes conteniendo la jerga de la Cienciología y sus adeptos tienen prohibido el uso de terminologías de 'antiguas prácticas' de antes de entrar en la organización. Usan términos despectivos para referirse a los no-cienciólogos (wogs), y los críticos y ex-miembros disidentes (personas supresivas). Hubbard fue especialmente duro satanizando a los profesionales de la salud mental y medicina en general, considerando que habían formado una liga con una conspiración mundial contra él y su organización.

7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA*

*La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina.

8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA*

*La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen están condenados.

La visión hubbardiana de que la Cienciología es el ÚNICO 'camino a la libertad total' es constántemente enfatizado. La amenaza de expulsión y la denegación de los 'niveles superiores' es un método efectivo para mantener la conformidad con el grupo y desalentar la disidencia interna. Incluso entre muchos miembros que han sido expulsados, el desasosiego mental y la sensación de haber sido 'condenados al infierno' por la denegación del acceso a los 'niveles superiores' permanece largo tiempo.

Dr. Moises Garcia. Universidad de Chile.