javascript hit counter
La masonería: del secretismo a Internet
Choose fontsize:
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: La masonería: del secretismo a Internet  (Leído 4999 veces)
Administrator
Sr. Member
*****
Mensajes: 363


Y la verdad os hara libres


WWW Email
« en: Enero 09, 2009, 10:16:34 »

Antaño ligada al poder, hoy en crisis:
La masonería: del secretismo a Internet

Madrid.- Con más de 300 años de historia, la masonería en el siglo XXI se enfrenta a una crisis de identidad y poder. Y es que, sus rituales, leyendas y el secretismo de quienes lo practican -mas de 6 millones en el mundo-- provoca recelo. La larga lista de ilustres masones como Mozart, Napoleón, Antonio Machado, Oscar Wilde, Benito Juárez y hasta Cantinflas, ha dejado de crecer.
La unión de la masonería con el poder político y económico --que a través de la historia controló grandes sectores sociales, culturales y mediáticos-- ya no esta tan clara. Los masones han perdido influencia en las grandes decisiones. Ahora, las Grandes Logias del mundo intentan adaptarse a las nuevas tecnologías, como Internet, y convertirse en algo "más abierto y transparente".
A ello se debe que realizaran en esta ciudad la V Conferencia Mundial de las Grandes Logias, a la que asistieron 500 masones de 85 países. Sin embargo, sus tradiciones machistas continúan: las mujeres sólo pueden estar presentes en apoyo masculino y colaborar en causas humanitarias, pero nunca participar en sus rituales. Históricamente la Iglesia ha condenado la pertenencia a asociaciones que se declaren ateas y contra la religión, o que pongan en peligro la fe, como la masonería, que califica como "Gran Arquitecto" a cualquier Dios. Las cosas han ido cambiando, pero persiste la polémica sobre esta "incompatibilidad".
En cambio, los masones destacan su "autentica incompatibilidad" con regímenes totalitarios y la persecución que han sufrido por la defensa de los valores democráticos de dictadores como Mussolini, Franco, Videla o Pinochet. En España, un importante número de miembros de la República eran masones. Al crearse las primeras Cortes Constituyentes de 1931, de un total de 458 parlamentarios, 183 eran masones.
Otro dato: de los 23 firmantes de la Declaración de los Derechos del Hombre, 17 eran masones o cuando se creó el Parlamento Europeo, 70 masones formaban parte de esta institución. Inglaterra y Francia son los dos países con mayor tradición masónica. España fue el primer país, fuera del territorio británico, donde se creó una Logia: se llamaba "Tres Flores de Lys" y fue fundada el 15 de febrero de 1728.
Todo iba bien, hasta el golpe de Estado contra la República perpetuado por el general Francisco Franco, que al llegar al poder inició una verdadera persecución contra los masones. El resultado: 32 mil procesos, 6 mil ejecuciones y 12 mil víctimas entre exiliados, desaparecidos y encarcelados: "Fue un holocausto, además del genocidio cultural que nos causó; todas las propiedades fueron confiscadas y las carreras de miles de españoles fueron arruinadas, simplemente por acusarles de masones", dice Tomás Sarobe, Gran Maestre de la masonería española y anfitrión de la V Conferencia Mundial.
"Lo primero que estamos haciendo es reivindicar nuestro honor y nuestro buen nombre. Eventos como el de ahora nos ayudan a mostrar al país que esta es una institución honorable que tiene una tradición de hacer el bien". El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) considera como necesario un acto de desagravio para las personas que sufrieron esta represión. Presentó ante el Congreso una propuesta en la que insta al gobierno a "adoptar las medidas necesarias para rehabilitar y rendir homenaje a todas aquellas personas que, en defensa de las libertades políticas y de pensamiento fueron perseguidas y represaliadas..."
La leyenda negra
La leyenda negra en España ha alcanzado el nivel de equiparar a los masones con "come niños crudos"; o simplemente les ha relacionado con las ciencias ocultas o el satanismo. El historiador César Vidal, autor del Nuevo diccionario de sectas y ocultismo, califica a la masonería de grupo secreto cuyos miembros sólo se conocen entre sí: "Dentro de ese grupo hay gente que va recibiendo una iniciación progresiva o un conocimiento cada vez mayor en ciencias ocultas, que en apariencia tienen una finalidad buena y, sin embargo, en la practica pueden tener una finalidad que dista mucho de ser tan buena".
El Gran Maestre Sarobe, de la masonería española considera que el problema en España --donde hay 3 mil masones-- la leyenda negra sigue: "la levantó Franco y aún perdura en determinados sectores de la sociedad española".
Comenta que la masonería en el mundo no es una institución centralizada: "Los problemas que pueda tener España son distintos de los de Inglaterra. No solamente no tenemos un Vaticanos o una Casa Blanca que dicta a todo el mundo ese dogma o esa política; sino que cada país es soberano y tiene sus propios criterios". Señala que en Estados Unidos cada día hay aproximadamente dos millones de dólares donados a diferentes instituciones por los masones. Asegura que en España --donde la masonería se legalizó en 1977-- hay "un renacer".
Sin embargo, a pesar de intentar desterrar esa leyenda negra, la masonería aparece muchas veces en los estantes de las librerías dedicados al esoterismo. De hecho, en México y en otros países usan calaveras en sus rituales: "Eso lo harán los irregulares, nosotros no ponemos calaveras, ponemos el triángulo que es un símbolo reconocido: el ojo que todo lo ve es un símbolo que esta en la Biblia. Llevamos mandiles, que dramatizan instrumentos y vestimentas que se usaban cuando éramos constructores de catedrales; el mallo que es un martillo, el compás, la escuadra, todos son instrumentos de arquitectura.
--¿Y su anillo?
--Es un símbolo de Gran Maestro.
--¿Tienen demasiados símbolos?
--Desde luego, somos descendientes de aquellos trabajadores de la piedra, constructores de catedrales que tuvieron en su día una labor puramente gremial. Pero al paso del tiempo los masones operativos se convirtieron en masones especulativos, donde ya no son solo los trabajadores de la piedra, sino los médicos, abogados, militares...todos.

Los masones remontan sus orígenes a una leyenda que tiene lugar en la construcción del Templo de Salmón por Hiram de Tiro, un sabio arquitecto que sería el primer masón de la Historia, aunque el origen concreto de la masonería son las hermandades profesionales de constructores de catedrales y de otros templos en la Edad Media que poseían secretos técnicos e iniciáticos.
--¿Y por qué el secretismo?
--Somos discretos porque desde hace siglos defendemos las libertades del individuo y tratamos de inculcar el respeto por la intimidad de los demás. Todos los derechos humanos que hoy reflejan la mayoría de las constituciones del mundo, han tenido masones detrás. El no decirlo lo entendería, considerando que hasta hace relativamente poco tiempo en España significara la muerte; entonces no me extraña que hubiera ciertas tendencias a mantenerse discreto.
En Internet
Sarobe insiste en que la masonería del Siglo XXI es abierta y señala con orgullo que ya cuentan con su pagina Web y con un gran letrero en la fachada de la sede.
En Internet se presentan: "La Gran Logia de España es una orden iniciática, cuyos orígenes se remontan a la lejana antigüedad. Pertenecemos a esa Hermandad Universal de Hombres libres que tanto han servido a la sociedad a través de los siglos y que desea seguir sirviéndola con un único lema: "Mejórate a ti mismo y mejorarás así la sociedad que te acoge".
Sarobe rechaza que los masones quieran infiltrarse en el poder político y económico: "Esa es una falacia más grande que nos vienen contando", dice rápidamente.
--¿Ser masón es anticuado?
--Los ritos son antiguos, tradicionales de muchos siglos, pero lo tradicional no es necesariamente anticuado. Seguimos en nuestro ceremonial: se dramatizan determinados eventos que ocurrieron en la antigüedad. Pero nuestros métodos de ayuda son mundiales. Los hospitales de quemados más importantes de todo el mundo son masónicos, la ayuda a los inmigrantes, drogadictos o a los niños sin techo la hacemos con métodos modernos.
--¿Y eso de llamar a Dios "El gran arquitecto del Universo"?
-- Por respeto a los demás: un judío llamará Dios a Jehová, un musulmán a Alá, y un cristiano a Jesucristo.
Masones mexicanos
En México --donde la masonería tiene una larga tradición-- se enfrenta a una severa crisis, según afirma en entrevista Nayar Montero Bañuelos, presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.
Dice que en México hay dos millones de masones, con logias importantes en Valle de México, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, o Baja California.
"La masonería mexicana atraviesa momentos difíciles, es un momento de prueba para valorar de nueva cuenta, nuestros valores y principios. Nos estamos acercando a los jóvenes y a la gente de pensamiento liberal y nos están respondiendo, pero obviamente no estamos creciendo en el mismo ritmo de otros periodos", dice.
Reconoce que han descuidado sus obligaciones en torno a la defensa de sus principios: "Sobre todo los últimos 20 años, porque hubo un gobierno de tres periodos gubernamentales, casi cuatro, que echo por tierra los logros de la revolución y el proyecto-nación que contemplaban los liberales".
"Me refiero a los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Los tres aplicaron un proyecto de nación neoliberal que ha creado una concentración mayor de recursos de diferentes tipos para las clases más fuertes económicamente hablando y ha surgido una gran diferencia más grande todavía, entre las clases marginadas y los dirigentes de la clase política".
La situación no prevé mejoría, pues -afirma-- los panistas no convergen con nuestros principios: "El señor Fox representa algo diferente a nuestro proyecto de nación. Lo más que podemos hacer es ajustarnos y trabajar en lo que beneficie a las clases marginadas de México, pero quién sabe".
Añade: "Queremos la oportunidad de manifestarnos fuertemente ante los diferentes gobiernos para exigirles que no apoyen el proyecto de sociedad que los priistas hicieron y que continúa en el mismo sentido el señor Fox".
Montero Bañuelos asegura que en México se persigue a los masones: "A veces son descartados de trabajos en donde reúnen el perfil, simplemente por ser masones".
Dice además que los masones mexicanos reciben los ataques del Opus Dei: "Ellos tratan de contrarrestar nuestra influencia". Pero reconoce que su crisis se debe también a la falta de trabajo y al vivir de glorias pasadas de los hermanos".
Recordó cuando Benito Juárez, también masón, junto con una "pléyade" de liberales trabajaron incansablemente y formaron la Constitución de 1857, donde precisamente los bienes de la Iglesia pasaron al Estado.
--¿A que atribuye que se demonice a los masones?
--Influye mucho la reserva con la que se trabaja, no el secreto, y a una fuerte campaña en contra de la Orden a través de muchos años. Además, la masonería esta formada por seres humanos que tienen cualidades positivas o defectos. Hubo hombres que tuvieron la oportunidad de tomar decisiones y algunos de ellos se han apartado por ambiciones personales.
Dice que trabajan con sus propios recursos y que no reciben dinero de ningún grupo político o clase privilegiada. Recuerda a los ilustres masones mexicanos: Melchor Ocampo, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateo.
"Tengo entendido que Salinas de Gortari fue iniciador, pero con lo mal que nos pagó nos da pena de alguna forma decirlo", dice entre risas.
--¿Por qué no hay mujeres?
--Hay diferentes ritos. Lo único que no tenemos es el trabajo conjunto ritualístico entre hombres y mujeres, solo se puede entre hombres, pero si existen logias de mujeres en la asistencia social.
--¿Y eso de las calaveras?
--Se pone una calavera que significa la muerte para los vicios y a veces la gente piensa que estamos haciendo algún rito diabólico.
Revela que firma con tres puntos en forma de triángulo: "Es el grado 33, superior". De hecho, la masonería tiene dos grandes tendencias, la regular, cercana a la Gran Logia de Inglaterra, tradicional y creyente en el Gran Arquitecto del Universo; y la irregular o liberal, próxima al Gran Oriente de Francia y atea.

El renacer
Practican varios ritos, el más usual es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que consta de 33 grados; es decir de los grados uno al tercero se trata de masonería simbólica; de los grados cuarto al 30, masonería filosófica; y del 31 al 33 la masonería es sublime. En la Gran Logia de Londres, por ejemplo, existían tres grados en sus comienzos: aprendiz, compañero y maestro. Jorge Alejandro Vallejos, Gran Hospitalario de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones -organización que acaba de celebrar el "Mercosur de los masones"-- afirma que allí esta muy bien "posesionada" la masonería.
"Estamos trabajando activamente en la sociedad llevando adelante todo el proyecto filosófico del nuevo humanismo. Históricamente hemos sufrido persecuciones, sobre todo durante las dictaduras militares, que son siempre los momentos en que la masonería perseguida. Fue la tarea de los masones la que contribuyó fuertemente a organizar la República y a llevarla hacia delante".
Asegura que la mala imagen es temporal, "como suele suceder siempre en la historia en momentos en que se ve bien a las organizaciones y otros en los que se ve mal". Comenta que "a partir del secreto de la masonería las fuerzas opuestas se encargaron de hacer ver a los masones como personas malas que justamente por ello estabamos escondidos".
--¿A veces se les relaciona con el crimen organizado y la corrupción?
--Si, y también con que comemos niños o somos satánicos y demás. La masonería es una institución de hombres y por lo tanto los hay buenos y no tanto. Pero la masonería como organización solo piensa en seguir su lema: Libertad, Fraternidad e Igualdad.
--¿En cuanto uno se desvía del "buen camino", lo echan?
--La masonería tiene mecanismos para echar a los hermanos de "mal metal", últimamente hemos echado algunos en Argentina, no solo por cuestiones de la vida civil, sino por cuestiones interno-masonicos; como cuando un hermano tiene malas acciones o no cumple sus reglamentos. La masonería esta organizada como los poderes de una República, por lo tanto tiene su poder judicial también.
Dice que en América Latina la masonería goza de buena salud y que la más numerosa es la brasileña: "Es una falacia decir que estamos siempre relacionados con el poder, lo que si es importante es tener la cuota de poder suficiente para poder actuar en beneficio de la sociedad".
Italia y mafia
Un fenómeno que ha llamado la atención en el mundo fue la relación de la masonería con el crimen organizado descubierta en Italia, concretamente en la llamada Logia P2, a la que pertenecía Silvio Berlusconi, actual presidente italiano. La Logia P2 fue investigada por corrupción e intento de Golpe de Estado.
Gustabo Raffi, Gran Maestro del Gran Oriente de Italia advierte de entrada que en su país los masones fueron perseguidos por Mussolini y que ahora han logrado limpiar su imagen tras los problemas judiciales contra la P2.
"Es una imagen victoriosa, moderna, de una institución que ha sabido actualizar principios eternos adecuándolos a la vida de hoy, porque la tradición no es solamente memoria, sino sobre todo, continuidad", dice.
Sin embargo, reconoce que hay una tradición negativa de la masonería: "La P2 era una desviación, equivocadamente atribuida a la masonería de Italia. Cuando se dice que la P2 es de la masonería, es comparable decir que el terrorismo o las brigadas rojas son del Partido Comunista".
Señala que la P2 ha sido la punta del iceberg de la "tangentopolis" (el llamado proceso judicial llamado "manos limpias"). Son malhechores, porque los políticos tenían necesidad de dinero y los empresarios se los procuraron.
--¿Berlusconi es de la P2?
--Eso es lo que ha aparecido en la prensa, quizá, pero nunca ha estado inscrito en el Gran Oriente de Italia. Ahora es el presidente, pero eso no tiene importancia porque la masonería no se ocupa de la política contingente. A nosotros no nos interesa Berlusconi.
--¿Berlusconi va a ayudar a los masones desde el poder?
--No. Lo niego categóricamente. El Estado tiene que ser laico, los masones somos laicos moralistas, libertarios y democráticos. No podemos tomar una opción por Berlusconi porque tenemos hermanos progresistas, conservadores o moderados.
--¿Hoy en día existe la P2 o esta acabada?
--La P2 ha terminado según las leyes del Estado que establecieron que era una asociación secreta y cualquiera que hoy formase algo como la P2 terminaría en la cárcel. Yo la condenó. Fue inventada en el siglo XIX a partir de la masonería oficial y era la logia del gran maestro que reunía los grandes exponentes políticos y magistrados; cuando no había grandes medios de comunicación. La logia P2 histórica era correcta, cuando llego a nuestra generación había dos P2: la del Gran Oriente que tenía hermanos de muy avanzada edad; y después había un cuerpo extraño que se movía y se activaba por impulsos propios. El mundo ha cambiado y la P2 ha desaparecido.
--¿Quién fue el creador de esta P2 criminal?
--Licio Gelli. Era una logia privada que operaba no sólo contra la ciudadanía, sino contra la masonería oficial. Era un club que operaba con un mundo desviado del Vaticano.
--¿La P2 estaba muy ligada al Vaticano?
--Sí. El cerebro era Ortolani, que era un embajador del Vaticano para América Latina, con la excepción de México. Antes que la justicia italiana actuara sobre la P2, Gelli ya había sido condenado por el Gran Oriente y yo era uno de los jueces que lo expulsó primeramente de la masonería y fue después cuando los jueces empezaron a investigar.
--¿En Italia se ha unido a los masones con la mafia Siciliana?
--Eso fue un intento mal intencionado de origen político. Sin embargo, después de 9 años de investigación se reconoció que los masones no han cometido ningún crimen ni han estado vinculados con los negocios sucios, la política sucia o la mafia. Esta investigación mereció ser archivada. Los jueces estimaron que en los 800 tomos de la investigación no se acreditaba indicio alguno de delito. Nuestra justicia nos ha dado la razón, pero lamentamos que haya tardado nueve años en dárnosla.
Y concluye: "Hoy la masonería ha recuperado su gran historia, ha recogido el grito de dolor del país y contribuye con sus ideas a dar una perspectiva de seguridad a la humanidad. La función de la masonería es cultural y pedagógica. Hoy existe una masonería del pueblo".
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: