free web stats

El Peligroso Mundo de las Sectas

Nueva Acrópolis

 

Introduccion

Pretenden ser una asociación cultural interesada en temas filosóficos, clásicos, ocultistas, etc. Han sido acusados en muchas ocasiones de ser una organización neonazi. Su emblema (que antes aparecía en todos los carteles de la secta y fue sustituido por las siglas NA) es un águila negra sobre una corona de laureles, dentro de la cual hay un hacha, una antorcha, y una pluma.

Su método de captación consiste en pegar carteles por todas las ciudades anunciando conferencias sobre diversos temas (arqueología, alquimia, mitología), y repartir anuncios de estas conferencias o de exposiciones de réplicas arqueológicas (hubo una redada por tráfico de antigüedades). Despues se anima a algunos de los asistentes a hacer algún cursillo, si les interesa algún tema, y meterse poco a poco en la dinámica del grupo. Si ven que responde bien entonces pasarán al adoctrinamiento en los verderos ideales de la secta.

Nueva Acrópolis fue fundada por Jorge Ángel Livraga Rizzi (JAL), en Argentina, y se extendió por toda sudamérica y algunos países europeos. JAL escribió multitud de libros en los que se pla sma su auténtica ideología, y que sólo están disponibles para los iniciados de cierto nivel. Propugnaba la creación de un 'superhombre acropolitano' libre de la corrupción de este mundo decadente, mientras él batía récords de consumo de tabaco y pastillas. En ellos califica la mujer de 'idiotez con faldas', y sueña con el día en que 'el águila acropolitana despliegue sus alas como el águila nazi, y la rueda de las Brigadas de trabajo se convierta en la cruz gamada'. El saludo fascista es obligatorio entre ellos, y disponen de armas.

Poco antes de su muerte, JAL fue juzgado en España por posesión ilegal de armas. Si quieren conocerlos visiten Bienvenidos a Nueva Acrópolis.

    Educación investiga a un profesor racista

    Francisco Esteve, profesor de Filosofía del Instituto Carlos Buosoño de Majadahonda, enseñaba la inferioridad de los negros

    Fechado: Sábado 15 de Febrero de 1997

    Madrid/España D. G. - A Francisco Esteve, un catedrático de 40 años jefe del departamento de Filosofía en el Instituto Carlos Bousoño de la localidad madrileña de Majadahonda, se le han atragantado sus enseñanzas xenófobas.

    El Ministerio de Educación abrió ayer una investigación sobre la acusación realizada por padres y alumnos del citado instituto contra Francisco Esteve, por impartir teorías 'racistas' a escolares de 14 años. Según confirmaron algunos de estos alumnos, las citadas teorías señalaban la inferioridad intelectual de los negros respecto a los blancos y de las mujeres respecto a los hombres, y fueron incluidas por el docente como parte del temario de la clase de Psicología, que imparte en Primero de Bachillerato, a pesar de no estar incluidas en el libro sobre esta materia.

    'Explicó las diferencias de las razas, los sexos y las clases sociales y dijo, sonriendo, que los resultados de unos test situaban la inteligencia de los negros 30 puntos por debajo que la de los blancos y que la diferencia entre ser normal y subnormal es de 30 puntos', relató una de sus alumnas. 'Al hablar de las mujeres aseguró que teníamos cualidades para el cálculo, la expresión y la redacción mientras las cualidades de los hombres eran ilimitadas', indicó la misma joven, que, no obstante, precisó que 'el profesor en ningún momento hizo suyas esas teorías ni dijo que las compartiera'.

    La defensa de la objetividad al ampliar con estos datos la materia lectiva fue compartida ayer por otros alumnos, aunque la mayoría criticaron su inclusión en el programa hasta calificarlo de 'denigrante, anticonstitucional y contrario a los derechos humanos'.

    Las opiniones se unifican sin embargo en este Instituto - donde ningún responsable quiso hacer declaraciones y se impidió la entrada a los medios de comunicación - al valorar la subida de nota que ofreció Esteve a los alumnos de Segundo de Bachillerato que acudieran a una conferencia de Nueva Acrópolis sobre la 'Filosofía en la actualidad'.

    'Despues de conocer sus teorías racistas decidimos investigar qué era Nueva Acrópolis y la Policía y el Ministerio de Educación nos confirmaron que era una secta paramilitar y neonazi' explicó a Efe un alumno al tiempo que mostraba la documentación que avalaba su afirmación. Según sus datos, Nueva Acrópolis fue fundada en Argentina en 1957 y esconde, tras una supuesta doctrina pseudofilosófica, una organización interna neonazi, de jerarquía militar, que utiliza los cursos para la captación de adeptos, quienes visten uniforme, hacen prácticas de tiro y saludan a la romana.

    La indignación es tal entre los alumnos que sus representantes en el Consejo Escolar estudian ya la adopción de medidas jurídicas por la vía de lo penal contra el profesor, mientras la Asociación de Padres de Alumnos solicita su expulsión.

    Según confirmó el subdirector territorial de Educación, José Campo, ayer por la mañana dos inspectores mantuvieron una reunión con los directivos del centro, los representantes de los padres de los alumnos y el polémico docente, de quien los responsables del centro ofrecieron un número de teléfono al que no responde.

    Por su parte, Óscar Iglesias, Secretario General de Juventudes Socialistas en Madrid, manifestó que 'ante lo que ocurre en el Instituto de Majadahonda con otro catedrático que imparte ideología fascista, es necesari expulsarle y despues, que de una vez por todas, nuestra ministra de educación, que para algo está, se deje de asombrar por este tipo de hechos diciendo que hay libertad de cátedra y actúe firmemente ante comportamientos que poco a poco se van extendiendo'.

    Neonazis Camuflados

    Cuando el ocultismo y el esoterismo , con la libertad religiosa, comenzaron a ponerse de moda en nuestro país, no era raro encontrar en cualquier ciudad española los anuncios de Nueva Acrópolis. En apariencia sólo publicitaban conferencias sobre filosofía griega y el conociemiento arcano que promete la felicidad por el dominio de sí mismo y de los secretos de la naturaleza. Hasta que un artículo aparecido en 'Tiempo' desató el escándalo.

    El periodista especializado, Pepe Rodríguez, acusaba a la secta de neonazi, profascista y paramilitar; e incluía, para probarlo, una fotografía de un local de esta asociación donde aparecían antiguas armas destinadas al coleccionismo. La Policía se puso en movimiento y registró los centros de Nueva Acrópolis. Se iniciaron acciones penales. Pero ni la Policía, que sólo encontró una pistola, ni los jueces, consiguieron probar el neonazismo de la pretendida secta. ¿Qué son en realidad los neoacropolitanos? Nacieron en Argentina, un país muy aficionado al esoterismo, en 1957, fundados por el matrimonio de Jorge Ángel Livraga, que falleció en Madrid en 1991 y Ada Albrecht. Se definían a sí mismos como una escuela de filosofía y están muy vinculados a la famosa Madame Blavatsky, un ountal del ocultismo del siglo pasado, coetánea de Mary Baker Eddy, E. G. White, Alice Bailey y Anie Besant. Nueva Acrópolis sostiene que sus miembros, gracias a sus conociemientos arcanos y filosóficos, pasan a pertenecer a una raza superior.

    De aquí que sea esencial la sumisión al Maestro ocultista, en posesión de un auténtico 'pisto manchego' de doctrinas que van desde la reencarnación a la sabiduría oculta de los egipcios, pasando por la parafernalia militar, con un supuesto rumbo iniciático ligado al Camino de Santiago. Muy cuidadosos de no atacar a la religión, 'no es el opio del pueblo, sino el remedio de todos los males', y muy antimarxistas, tienen los ingredientes de secta: sumisión incondicional al líder; imposibilidad de crítica interna, y elitismo segregacionista. Resulta que el matrimonio fundador se separó, y con este divorcio tambien se originó una secesión en la secta. Pedro Miguel Lamet

     

    Estructura Interna

    Los adeptos, captados a través de conferencias sobre historia, filosofía, o esoterismo, deben recibir una imagen distinta a la real: "La propaganda no debe asustar ni producir un impacto excesivo, con riesgo de ser considerada sospechosa y rechazada. Una invitación aparentemente inocente a seguir cursos y conferencias es más provechosa que la exposición violenta de símbolos misteriosos o sentencias enigmáticas (...) la propaganda debe ofrecer una imagen acogedora de conveniencia personal, sin dejar ver que se llama a la gente a 'cambiar su vida' y cargarle con enormes sacrificios o esfuerzos. Una vez dentro, nos entienden meor y considerarán estos sacrificios como honores, pero antes, espantan a la gente".

    El adoctrinamiento se inicia en los primeros cursos de prueba, que desembocan con el ingreso del neófito en las Brigadas de Trabajo, las Brigadas Femeninas, o el Cuerpo de Seguridad, donde ya será formado progresivamente en el Ideal Acropolitano.

    Los niños deben ser entregados a los pedagogos de la secta, ya que no todos los padres son aptos para educarlos correctamente. Se recomienda que "los niños estén convenientemente uniformados o por lo menos vistan uniformes apenas entren en nuestros recintos"; los maestros y auxilares tambien deben ir uniformados. Según el 'Manual del Dirigente' se recomienda "música adecuada distribuida por sistemas disimulados y perfumes (que) ayudarán muy mucho al educado a entrar en el ambiente necesario, descontaminándose del mundo exterior. El niño debe percibir que, cuando entra en Cadenita de Oro, lo hace en un mundo nuevo y Celestial". Cadenita de Oro es el grupo para menores de siete años, víctimas de manipulación psicológica como hemos visto.

    Entre siete y catorce (no tienen prejuicios en captar menores), entran en los 'Caballeros de la Tabla Redonda', los cuales se reunen semanalmente alrededor de una mesa anular. Pero antes, para ingresar en la cofradía, tienen que pasar de rodillas por el hueco central de la mesa hasta aparecer frente al Caballero Instructor, quien les toma juramento poniendo una espada sobre los hombros. Entre las maravillas padagógicas que JAL propone a su pupilos está la de "estimular en todos ellos la vocación por el riesgo y el desprecio de la vida física si en ello va el Honor", ya que algún día formarán parte de su ejército acropolitano.

    La Doble Cara de N.A.

    La estructura de mandos de Nueva Acrópolis tiene una doble nomenclatura, una interna y otra externa. En la cúspide, el Comando Mundial (externamente Fundador, o Director General) y que era Livraga. Le sigue el Guardián de los Sellos (Subdirector General), los Comandos Continentales (Directores Continentales), Comandos Centrales (Directores Nacionales), Secretarios Nacionales Federales (igual denominación externa), Comandos Unificados de Zona (Encargados de Región), y los Jefes de Filiales (Encargados de Provincia).

    Cada mando se distingue por el tipo de Hacha que lleva como insignia. Los líderes hachados (que podían llamarse fascistas, ya que esa hacha es llamada 'fascis') son nombrados por el Comando Mundial entre los dirigentes con más de cuatro años en la seta y que hayan hecho méritos.

    Las Brigadas de Trabajo y Femeninas son la mano de obra gratuita de la secta. Han reconstruido piedra a piedra el castillo de Santiuste (que ya no les pertenece, y se encontraron extrañas pintadas satánicas en los sótanos) en Guadalajara. Son los músculos al servicio del Ideal, "una mano no pregunta, actúa y hace lo el cerebro le ordena". El cerebro, claro, es el dirigente acropolitano. El Cuerpo de Seguridad, cuyo lema es "saber orar, saber morir", es el encargado de proteger la Estructura y su líderes. Sus miembros van uniformados y usan 'métodos de defensa contundentes' tales como nunchacos. Su entrenamiento físico es duro y practican la lucha con espadas de hierro. Son una casta superior, "sólo quien se arrodilla ante Dios, puede ir levantado entre los hombres", aunque en ealidad de arrodillan ante el Estandarte, Delia Steinberg, y Livraga cuando vivía.

    Un periodista fotografió unas cuantas armas de fuego en el castillo de Santiuste (entre ellas un cetme sin culata), lo que llevó a un juicio en el que se acusó a Livraga y su guardaespaldas de tenencia ilícita de armas. Un testigo afirma "de todas formas, no tienen dinero como para tener armas en serio, aunque les encantaría. Y no creo que los jóvenes se entrenen con armas, JAL no es tan idiota comopara arriesgarse a que algún muchacho lo comentase fuera de la Estructura".

    Curso de ética y buenas costumbres

    "Es más criminal el que mata a una hormiga porque sí, que el que mata un hombre con una causa justa o ideal que lo justifique", y "El no matarás debe ser matizado: mientras no sea estrictamente necesario", son frases que aplaudirían el terrorismo islámico, ETA, el IRA, o cualquier dictadura militar. Pues mire usted, son del Cuerpo de Seguridad.

    El Jefe de Seguridad depende directamente del Comando Central y colabora con él el Jefe de Inteligencia, encargado de mantener informados al Comando Central y al Jefe de Seguridad de novedades dentro de la secta o la sociedad, y de controlar rumores internos a través de un aparato de contrarrumores. Investigan en secreto contactos y personas que puedan utilizar en beneficio del grupo.

    En la secta está todo previsto de antemano. Cuando la Estructura se paraliza, entre otras muchas cosas, deben "canalizar la propaganda interna hacia un 'salto adelante', y si fuera imprescindible, señalando alguna ideología exterior, como es el materialismo dialéctico, en alguna de sus formas políticas más agresivas, como el 'enemigo' que, con su acción embota las conciencias, haciéndolo indirectamente responsable de la propia paralización y exagerando el peligro que esa ideología entraña, de manera inmediata, para Nueva Acrópolis". Si el problema es una crisis interna, hay que aislar el foco y emprender "conversaciones personales con el o los afectados, tratando de que, más allá de todo Reglamento, entiendan cuán necesarios son y lo poco que la vida les ofrecerá de bueno en adelante si abandonan a Nueva Acrópolis".

    Desde luego, no se descartan las amenazas, y han llegado a violar a la novia de un ex-adepto. La crisis debe ser mantenida en secreto por el Servicio de Inteligencia, "desencadenando correintes de opinión que minoricen el acontecimiento 'achatándolo' todo lo posible y negándolo, inclusive, si fuere menester". Los miembros que no superan la crisis deben ser "extirpados" y "tomadas medidas drásticas" para que no alteren el orden desde fuera. Hay que impedir que se recuerdeamablemente a los disidentes, ya que "ello es una invitación a que otros sigan sus pasos sin mayor sentimiento de culpabilidad...".Es larguísima la lista de contingencias previstas y abarcan incluso el que un gobierno los declare ilegales.

    Reglamento para miembros

    El Reglamento regula las actividades de los 'estudiantes acropolitanos', y dista bastante de sus estatutos aprobados por el Ministerio de Interior. Veamos el capítulo II, sobre los deberes de los miembros:

    Artículo 5: Aprobar, para cada asignatura, los exámenes y seminarios básicos. Sólo se podrán hacer exámenes libres si se aprueba con la nota de "sobresaliente mención especial" y se paga un canon económico, aunque hay muchas materias que no se pueden dar por libre. (Esto obliga a asistir regularmente al ambiente manipulado de la secta)

    Artículo 6: Abonar un mínimo mensual variable o pagar parte con trabajo.

    Artículo 7: Colaborar con la mitad de la paga extraordinaria, que no puede ser inferior a la mitad de su cuota mensual. Y si no la tuviere, con la mitad de la 1/12 parte de su ingreso promedio anual, o bien con la mitad del valor de la cuota mensual.

    Artículo 8: Integrar grupos de Trabajo formativo bajo la dirección de la Sec. de Trabajo, por un mínimo de 12 horas mensuales. El trabajo formativo podrá ser sustituido en todo o en parte con un plus de cuota extra de manera proporcional. Cada hora de trabajo no realizada incrementará la cuota en un 8%

    Artículo 9: Colaborar en las actividades de una Secretaría o integrar como miembro de una de las Fuerzas Vivas.(Brigadas) Y anotar en un cuaderno especial las horas de trabajo.

    Artículo 10: Abstenerse de toda crítica a los Dirigentes, Instructores y compañeros. De los primeros en todos los casos, de los últimos en lo referente a cuestiones personales.

    Artículo 11: Dar ejemplo a los nuevos.

    Artículo 12: Obedecer el espíritu y la forma de estos Reglamentos y de las disposiciones complementarias emanadas de los Mandos naturales.

    Artículo 13: en caso de ser nombrado para un cargo, "No traicionar jamás el honor y la confianza conferidos".

    Artículo 14: Denunciar todo daño intencionado del que se tenga noticia contra algún bien material acropolitano.

    Artículo 15: Acatar las disposiciones y ordenanzas emanadas de los Mandos naturales, y respetar a los miembros más antiguos, tengan o no algún cargo.

    Artículo 16: Ponerse en pie, en señal de respeto, ante los Hachados y Dirigentes la primera vez que se los ve al día.

    El artículo 23, sobre la disciplina, señala que "la falta a los art. 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de estos Reglamentos, está penada con la baja automática de la Asociación". Las faltas a otros artículos se penarán con horas de trabajo formativo o aportes monetarios proporcionales.

    Financiación

    Sus ingresos vienen a través de las cuotas de sus membros, donaciones, venta de cursillos, libros y reproducciones arqueológicas, etc. Disponen, o disponían, de subvenciones de organismos oficiales (Área de Juventud de la comunidad de Madrid). Actividades para la tercera edad, a través de la CANA (Círculo de Amigos de N.A.), que consigue parte de las herencias de los ancianos que mima con lucrativo esmero y además les da acceso a más subvenciones oficiales.

    Livraga cobraba anualmente el diezmo internacional, tambien el Comando Central de cada país recibía su diezmo de cada una de sus Filiales.

    El Centro Médico Seraphis, en que dicen practicar medicinas "antiguas y alternativas" (dirigido por un médico que es, a su vez, el Jefe de Inteligencia) es otra fuente de ingresos.

     

 

 

Origen

El grupo fue fundado en Argentina, 1957, por JAL y su esposa Ada Albrecht. En poco tiempo se extendió a Uruguay, Chile, Perú, Brasil y Bolivia, en este orden. En 1972 da el salto a Europa, usando España como puente, por parte de Delia Steinberg Guzmán, discípula predilecta de JAL y actual cabecilla de la secta.

En 1981 el matrimonio fundador discute violentamente y se produce la escisión. Según testigos, Livraga comenzó a odiar a Ada cuando esta comenzó a ganar prestigio en las escuelas esotéricas que le rechaban a él por sus delirios paramilitares (la Escuela Teosófica redactó un documento en tal sentido). JAL mandó un telegrama a todos los centros de Nueva Acrópolis del mundo diceindo que su esposa había enloquecido y quedaba relevada de su crago. Ella fundó la Asociación Mundial Hastinapura. Muchos adeptos y líderes abandonaron la secta.

Liderazgo

Jorge Ángel Livraga Rizzi (JAL), nacido en Buenos Aires, en 1930. Fallecido. Actualmente dirige un grupo de discípulos suyos.

JAL, hijo de exiliados italianos, no conoció a su padre y fue educado por su madre y abuela en un ambiente muy autoritario. No fue admitido en la Academia Militar, y vivió obsesionado con el militarismo. Adoraba a los grandes dictadores, y pensaba en superarles.

A pesar de no haber estudiado más de tres o cuatro años de medicina, y no haber conseguido ningún título universitario, muestra un currículum que le catapulta a las más altas cimas del saber. Dijo haberse graduado en Historia e Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad bonaerense, tambien era médico, arqueólogo, doctor en filosofía por la Academia Azteca de Arte, Ciencias, Letras y Civismo, y miembro académico de la Universidad Internacional Filo-Bizantina. Instituciones desconocidas en los círculos académicos serios, pero no entre los que se dedican a vender títulos.

Livraga fue el Mando Máximo, el Comando Mundial. Quienes sí son licenciadas en Filosofía y Letras son Ada Albrecht y Delia Steinberg. Como todo megalómano fue hundiéndose progresivamente en la locura más patética. Primero ordenó que le saludasen con un "Ave Maestro", luego con "Ave César", y luego "Ave Emperador".

Doctrina

Un coctel de esoterismo, teosofía, orientalismo, alquimia, astrología, y todo lo que JAL dijera. Especialmente querido para los acropolitanos es el esquema socio-político-doctrinal de Platón y la filosofía griega. Nueva Acrópolis se considera por encima de todas las Filosofías, Religiones, Políticas, o Ciencias. Todo ello suntuosamente regado con nazismo. Se define como una 'Escuela de Filosofía a la manera clásica', y persigue realizar el mito del superhombre (el Acropolitano) capaz de regenerar a la raza humana y acarla de la ignorancia y el fango en que se encuentra. La purificación se realiza a través del trabajo y sacrificio (como ellos dicen: 'El esfuerzo hace crujir los huesos, pero ilumina el rostro'), y la rendición total y sin límites del aspirante frente al Ideal Acropolitano.

Según los propios documentos de la secta:

"Esta Estructura (N.A.) se alimenta de hombres y a los aptos los transfunde en su gran cuerpo, en su gran Alma, para tornarlos, en alguna medida, en superhombres. Los ineptos deben ser dejados atrás. Tal es la dolorosa Ley. Ellos serán recogidos por alguna estructura-hiena que se alimente de carroña."

Mientras que en los carteles publicitarios, dirigidos a los jóvenes, anuncian "Acércate al calor de la amistad", Livraga escribe que: "La amistad es un vino muy fuerte para los jóvenes y en general deteriora en vez de construir y la unión exagerada de dos o tres compañeros los separa del conjunto, haciéndoles así perder la unión fundamental, axioma por excelencia del Sistema Piramidal."

Afirman no tener ideología política, pero en uno de sus boletines se puede leer un panfleto contra "un electoralismo que hace más de cuarenta años aruinó España, y del cual nos salvaron la ideología providencial de un José Antonio y la acción eficaz de un Francisco Franco". En otro boletín, este del Cuerpo de Seguridad, se lee: "todavía estamos muy lejos de la guardia de la Roma Imperial o del ejército de Napoleón, somos conscientes de ello, pero sí que debemos saber que somos el embrión de una y otra, y que llegará el día en que el Cuerpo de Seguridad tambien será un gran ejército, una gran fuerza".

Los dirigentes, y miembros, tienen como deber fundamental el "poner siempre al Ideal Acropolitano por encima de todas las cosas de la Tierra" y "no se puede poseer fortuna que sobrepase a la estrictamente necesaria para la vida personal. Todo 'plus' que devenga de su trabajo, herencia, etc,. debe ser donado al Movimiento". Se exige obediencia ciega en todos los niveles "...su entrega al Ideal Acropolitano debe ser total y borrar de su vida todo aquello que le entorpezca, por duro que esto le parezca (...) Los lloriqueos de la personalidad deben ser aplastados sin piedad". Lo que Livraga opinaba de la mujer queda patente en la siguiente frase: "es más fácil que una mujer pase el resto de su vida sin un brazo que sin un lavabo", aunque esa especie de idiotez con faldas alcanza una cierta dignidad para JAL cuando abraza su Ideal.

Dentro de la ideología acropolitana tienen gran importancia los uniformes paramilitares, los estandartes, y los símbolos. De estos dicen que están en descanso, pero cuando llegue el momento de actuar, la rueda (símbolo de las Brigadas de Trabajo) se transformará en cruz gamada, y el águila acropolitana extenderá sus alas como el águila nazi. El saludo entre ellos, cuando no hay presente nadie ajeno a la Escuela, es levantando el brazo extendido con la palma de la mano abierta. ¿Les suena?