free web stats

El Peligroso Mundo de las Sectas

Movimiento Humanista.
¿Una organización vecinal de extrema izquierda que sigue a Silo, el Mesías de los Andes como reencarnación de Jesucristo y defiende el mundo de la conspiración de la Logia Anael?

Origen

 

Fundador

 

Doctrina

 

Estructura interna

 

Financiación

 

Origen

Oficialmente Silo funda su doctrina el 4 de Mayo de 1969, en Punta de Vaca (junto al Aconcagua), donde da una charla titulada "La curación del Sufrimiento" ante quinientas personas. Anteriormente estuvo en Nápoles, en 1962, y se inició en la Escuela Esotérica Tathagata, donde se le impuso el nombre de Silo. A su regreso a la ciudad de Mendoza, de donde era nativo, fundó el grupo Cronos y se instaló en la selva argentina con doce seguidores (los "doce apóstoles"). Fueron detenidos por la policía y se disolvió el grupo.

En 1969, Silo va a meditar al Aconcagua, y comienza a exponer su doctrina mesiánica. En 1971, Chile y Argentina viven el "siloísmo", como un pequeño fenómeno social, que acaba motivando duras persecuciones y acusaciones de todo tipo y desde todos los bandos políticos y sociales. Aparecen en Chile la Sagrada Orden del Rayo Americano, y Bruno von Ehremberg Pincheira (alias H. van Doren), hombre fundamental en la ideología y expansión del siloísmo. Fundan Movimiento Libertario, Movimiento de Liberación Interior, y Poder Joven, grupos políticos muy radicales.

Editan el "Manual del Poder Joven" con gran éxito, pero en la clandestinidad. Su análisis se basa en la dialéctica generacional antes que en la social. Poco antes del golpe de Pinochet, en 1973 (del que estaban al tanto, ya que los siloístas pertenecían a las clases más adineradas de Chile), abandonan el disfraz político y toman el religioso fundando el Movimiento de la Religión Interior.

En 1975, Silo se retira a la isla griega de Corfú para reorganizar su movimiento, y en 1977 surge La Comunidad como tal. Se produce una escisión y pierde seguidores. Por aquel entonces habían unos 300 siloístas en España.

Fundador

Mario Rodríguez Cobo, nacido en 1938, en Mendoza, alias "Silo, el mesías de los Andes". Estudió derecho y ciencias políticas y sociales, sin llegar a titularse. Autor de libros de crítica social y ensayos diversos, y compositor de música dodecafónica. De gran carisma en el pasado, pero envejecido y sin fuerzas, se deja usar como bandera de un movimiento que ya no lidera. Los líderes de La Comunidad le financian los desplazamientos.

Su identificación con el Mesías viene de Génesis (49,10): "El cetro no será quitado de Judá, ni de su posteridad el caudillo, hasta que venga el que ha de ser enviado, y este será la esperanza de las naciones", y puesto que Silo fue gerente de una empresa alcoholera se le hace concordar con Génesis (49,11): "El Mesías o Enviado ligará a la viña su pollino, y a la cepa ¡oh, hijo mío! su asna".

Doctrina

Adquisición de un "sentido coherente de la vida" a partir de las enseñanzas contenidas en los libros de Silo (como "El paisaje interno", y "La mirada interna"), y de la técnica de autoliberación desarrollada por el siloísta Luis Alberto Ammann en el libro "Autoliberación".

Esta redención se consigue a través de técnicas de relax, gimnasia psicofísica, procesos de autoestudio de la propia biografía, ejercicos de catarsis y transferencia, etc., dirigidas por los instructores de La Comunidad y, como apoyo, contenidas en casetes de trabajo.

En suma, se trata de un coctel de diversas doctrinas que se centra en una "reconciliación con el pasado de cada uno". Nadie debe dejar sus actividades para ir al grupo, sino llevar La Comunidad al propio lugar de actividad, para captar nuevos miembros. Las reuniones son muy importantes, como en toda secta, para que los nuevos hagan una fuerte amistad con los adeptos y vayan abandonando el mundo exterior.

El objetivo es "Humanizar la Tierra", mediante la consecución del poder en todo el planeta, aunque sus partidos políticos no tiene la menor aceptación popular y son casi desconocidos. En ocasiones han obtenido menos votos que militantes tenían. En España pueden haber unos 2500 miembros.

Estructura interna

Se organiza en grados de participación y compromiso con el grupo, en orden ascendente son: miembro adherente, miembro activo, miembro de Escuela, miembro Ordenado, miembro Aceptado y Primer Magisterio. Para pasar de nivel es imprescindible haber llevado un número de nuevos miembros al grupo y/o haberlos promocionado hasta el propio nivel antes de pasar al siguiente.

Es un sistema piramidal, pero como los de venta directa (Herbalife, etc.). Tienen 57 normas de funcionamiento interno. Al organismo fundamental se le llama Metrópoli. Las reuniones cotidianas son orientadas por un miembro de Escuela y no pueden durar menos de una hora, las que dan los miembros de Orden, son trimestrales y no pueden durar menos de diez horas. Todas las ceremonias internas están en el "Libro del Ceremonial" y las hay de oficio, imposición, protección, matrimonio, asistencia a moribundos, muerte, y promoción de nivel. Cada categoría de miembro puede realizar unas u otras ceremonias.

Financiación

A través del dinero entregado por sus miembros. El primero de Enero de cada año se procede a una "colecta de Orden" en que participan sólo los miembros Aceptados, Ordenados, y Magisterios. En la primera semana de Julio se realiza la "colecta general", en que participan todos los miembros. Las apotaciones se basan en el siguiente criterio:

A. El aporte individual medio será la mitad de un salario medio correspondiente al país en que se viva.

B. El Primer Magisterio, Aceptados, y Ordenados participarán en las dos colectas. Sus aportes serán considerados como 2, los miembros de Escuela como 1, y los activos como 1/2. Se sugerirá a los miembros adherentes una participación de 1/4.

La "colecta de Orden" va íntegra al "fondo mundial". De la "colecta general" va una mitad, y se queda la otra en la Metrópoli del país correspondiente. Las colectas extraordinarias de las comunidades son para autofinanciarse. La participación en las colectas es obligatoria, bajo pena de autoexclusión. Con lo que el adepto pierde a todos sus amigos, ya que ha cortado lazos con los no-sectarios. Puro chantaje emocional. Además, hay donaciones y un capital humano que trabaja mucho y gratis.