free web stats

El Peligroso Mundo de las Sectas

EL PELIGROSO MUNDO DE LAS SECTAS

Testigos de Jehová.
Las mil y una formas de sacar dinero antes de que se acabe el mundo.
 

EL PELIGROSO MUNDO DE LAS SECTAS:

Testigos de Jehová - Editorial Atalaya

Es un grupo religioso bastante conocido tras el cual se halla una poderosa organización editorial. Antaño conocida como la Watchtower Bible And Tract Society, actualmente hay 4.5 millones de Testigos en más de 100 países. La parte más nociva de su doctrina es la referida al rechazo a las transfusiones de sangre, que de vez en cuanto causa la muerte de algún niño y los medios se hacen eco. Piensan que 'beber sangre' es algo blasfemo.

Su principal creencia es que el Armagedón, o Fín del Mundo está muy muy cerca. Se anunció para 1914, 1925, y 1975. Despues la fecha se ha mantenido en secreto, suponiéndose para 1992, aunque actualmente ellos admiten que sólo el Señor conoce el día y la hora pero que quedan pocos días y hay muchas señales que lo atestiguan. Sólo ellos sobrevivirán, el resto serán aniquilados para siempre (no creen en la inmortalidad del alma), y ellos vivirán eternamente en una Tierra convertida en Paraíso.

La 'Sociedad' se fundó en 1879 por un empresario de Pennsylvania llamado Charles Taze Russell. Dejó el cristianismo para interesarse por religiones orientales y la piramidología, y despues se unió a los Adventistas del Séptimo Día, otra secta apocalíptica que aún subsiste. Tras la muerte de Russell en 1916, el movimiento pasó a ser dirigido por el 'juez' Rutherford, que construyó una mansión en San Diego para cuando resucitasen Noé, Isaac, David, Gideón, y Josua.

Disponen de una amplia lista de prohibiciones que son cambiadas en cuanto así se publica en sus revistas, de compra casi obligatoria para luego intentar vender puerta a puerta. Mueven mucho dinero, con todos los beneficios fiscales.

Detalles acerca de sus creencias


Documentos críticos

 

 

La Biblia de los Testigos de Jeohova

Mientras las biblias de todas las confesiones cristianas (católicos, ortodoxos, protestantes) están inspiradas en la Vulgata latina y coinciden entre sí, los Testigos cuentan con una versión en la que se han introducido pequeños cambios para que no contradiga lo que dictan sus líderes.

Como piensan que Cristo no es Dios, sino una especie de ángel, todas las alusiones vienen cambiadas (Jn. 1:1, Col. 1:14-16, 2:9-10, Fil.2:5, Tit.2:13, Heb.1:8, 2Ped.1:1), cambian la adoración a Cristo por "rendirle homenaje" (Mt.28:17, Lc.24:52, Heb.1:6), cambian los referidos a la inmortalidad del alma (Lc.23:43), y del infierno (Mat.25:46) para pasar por alto ambos conceptos.

Ya que los testigos compran sus biblias en el Salón del Reino, nunca advertirán que su doctrina está basada antes en unas revistas que en tan antiguo (y vapuleado) libro. A menos que se les ocurra consultar otras biblias, o aprender griego, hebreo, y latín.

 

Estructura Interna

La teocracia de los Testigos de Jehová está estructurada en 11 escalones o grados, que son: Jehová Dios, Jesucristo, Clase del esclavo fiel y discreto, Cuerpo Gobernante (compuesto por 11 miembros ungidos), Siervo de Zona, Siervo de Sucursal, Siervo de Distrito, Siervo de Circuito, Superintendente o Anciano de la Congregación, Siervo Ministerial, y Publicador (vendedor).

Los dos primeros escalones no se hacen oir muy a menudo, y están más que nada para que ellos puedan negar que son una secta, pues según su literatura un secta es un grupo de gente que sigue a un líder humano. El tercer escalón (que ni es esclavo ni fiel, aunque sí discreto) es el dictador dentro de un estado totalitario y policial hasta la médula, en que unos se espían a otros. Todos los cargos se eligen y nombran desde la central norteamericana, y es el mismísimo "espíritu santo" el que los nombra (le debe quedar más cerca trabajar exclusivamente en la central de los EEUU y no desplazarse por cada congregación para hacer los nombramientos).

En cada país se monta la estructura legal de modo que los nativos dan la cara oficialmente y los norteamericanos dirigen el negocio y se llevan los beneficios. Prácticamente todos los Siervos de Sucursal (dirigente de país) son americanos. El Presidente y su Cuerpo Gobernante vigilan al milímetro a todos los Siervos de Zona, los cuales visitan y controlan a los Siervos de Sucursal, que a su vez vigilan continuamente a los Siervos de Distrito, que dos veces por año repasan cuentas con los Siervos de Circuito, que cada cuatro meses hacen lo propio con los Superintendentes. Estos vigilan de cerca a todos los Siervos Ministeriales, y estos no quitan ojo un día a lo que hacen los Publicadores, que a su vez se vigilan entre sí y consideran un privilegio denunciar que un colega (sea familiar, amigo, pareja, hijo...) ha transgredido alguna de las infinitas normas de la secta.

Los dirigentes conocen en cada momento el rendimiento económico de cada miembro, ya que entregan informes que incluso cuentan con datos y seguimiento de posibles nuevos miembros, y tambien su vida privada por medio de entrevistas personales y chivatazos. Ninguna congregación tiene contacto con las demás, si no es a través de representantes, de modo que están aislados y no saben más que lo que cuentan, manipulan, y ordenan sus amos y señores.

Prohibiciones

Pueden cambiar con el tiempo y sólo ofrecemos una muestra:

No se debe cantar nada que ensalce la patria, la bandera o cualquier otra cosa (se prohibe manifestar alegría cantando), ni mencionar a Dios.

No se deben leer novelas de ficción, ni libros mundanos, ni prensa mundana, ni oir radio o ver televisión, al menos es aconsejable no hacerlo.

Cuando se hace un regalo, nunca debe figurar el nombre o identificación de quien lo hace; ni en Navidad ni en el cumpleaños se deben hacer regalos.

Las mujeres no deben usar pantalones. Los hombres ni bigote, ni barba, ni pelo largo.

No se debe uno casar con quien no sea Testigo de Jehová (lo que ha provocado un suicidio en Valencia), ni se puede romper un compromiso matrimonial.

No debe celebrarse la Navidad ni el aniversario de bodas.

Hacer amistades íntimas es peligro de sectarismo.

No se puede acompañar a una boda a un familiar que no sea Testigo.

No se puede brindar levantando las copas.

No se puede ser deportista porque crea nacionalismo.

No se puede cazar o pescar por deporte.

No se puede participar en loterías o juegos por dinero.

No participar ni apoyar las Olimpiadas porque son adoración pagana.

No se pueden organizar fiestas sociales con amigos y menos aún con los no Testigos.

No puede bautizarse ni ser Testigo quien fume tabaco.

No se deben celebrar los cumpleaños.

No se debe dar limosna a los mendigos.

No se puede trabajar para ninguna otra religión.

No debe jugarse al ajedrez.

No se debe vestir de luto.

No hay que colaborar en campañas caritativas.

No hay que dejarse poner transfusiones de sangre ni suero, antes dejarse morir.

No se deben comer ni morcillas ni nada en lo que intervenga la sangre.

No hay que ir a hospitales religiosos para curarse.

Es obligatorio enseñar la Biblia a los hijos aun cuando sea preciso hacerlo con el látigo en la mano.

Es obligatoria la asistencia a las reuniones de los Testigos, so pena de ser castigado.

Hay que bautizarse como Testigo, de otra forma no hay posibilidad de salvación.

Hay que predicar siempre, aunque se esté cansado o sin ganas.

Hay que asistir a todas las asambleas.

No se puede llevar nada de oro.

No se puede servir en ningún ejército.

Testigos - Financiación

La Watch Tower Bible and Tract Society of New York, Inc. es el mejor negocio editorial del mundo y cuenta con las imprentas más grandes del planeta. De un sólo libro, "La verdad que lleva a la vida eterna", se vendieron entre 1968 y 1998, 364 millones de ejemplares. Anteriormente, con el mismo contenido pero cambiando los títulos y el orden de capítulos, se habían vendido 98,246,710 ejemplares. En 1990 se vendieron libros en todo el mundo por un total de 45,987,471 ejemplares, y de revistas 418,827,546 ejemplares ("Atalaya", en 106 idiomas, y "Despertad!" en 34), y 36,465,248 folletos. Datos extraídos de sus propios informes.

Los libros se venden a un precio 10 veces superior al de edición, entre 3 y 15 Euros en 2000. Similar beneficio aportaban las revistas, a 5 Euros. En sus siete manzanas de Brooklyn trabajan a cambio de comida, hospedaje y una propina mensual, dos mil adeptos fabricando la literatura base. La comida les llega de sus propias granjas, donde trabajn cuatrocientos voluntarios, tambien a cambio de su manutención, como esclavos que son.

A esto se añade el ahorro en derechos de autor, ya que todos los ceden a la secta, el no pagar impuestos por ser una sociedad 'religiosa' y el tener millones de vendedores (tantos como adeptos) que trabajan de forma gratuita. Y aún nos queda lo mejor: cada adepto no sólo es obligado vendedor sino tambien comprador. Y no sólo un ejemplar por familia, sino uno para cada persona, para que así no tengan que hacer cola por leer. Además, los adeptos compran, y pagan por adelantado, todos los libros y revistas que luego deben vender (o regalar) puerta por puerta.

En cada reunión semanal se habla de la venta de libros y revistas, de cómo 'colocar' literatura. Puesto que el fin del mundo está cerca, hay que proclamar la palabra de Jehová lo más rápido posible, o serán responsables de la muerte de los infieles.

Es muy fácil escribir uno de estos libros. Primero puede aparecer en revistas, que se compran todas, luego se funden los capítulos en un libro que tambien se vende, y cuando se ha saturado el mercado, se le cambian de orden los capítulos, se añaden, se cambia el título y las cubiertas, y un nuevo éxito editorial. El mismo texto ha sido vendido con cinco títulos distintos en más de una ocasión. Desde sus comienzos, y con las mismas ideas doctrinales básicas, entre 1874 y 2004 se vendieron 1,204,163,616 libros y folletos, en los siguientes años otros 355 millones por año. Entre 1918 y 2004 se vendieron 4,970,261,080 revistas, y 4,185,000,000 en los siguientes años (2008). Aparte tenemos que considerar unos tres millones de suscripciones anuales a sus revistas.

Pero nunca se acaban de hacer números con esta "organización no lucrativa", pues los modos de esquilmar a los adeptos (como los caminos del Señor) son infinitos. Tambien se les hace pagar los formularios y hojas de registro obligatorias para el control interno, las tarjetas de territorio y los sobres, las hojas de invitación al Memorial (ceremonia) y a conferencias, las tarjetas postales que luego reparten de forma gratuita... Tienen sus contribuciones mensuales, otras para necesidades concretas con cajitas habilitadas a tal efecto en cada Salón del Reino. Y teniendo en cuenta que la mayoría de adeptos son de baja extracción social, muchos acaban viviendo casi en la miseria. Pero en fin, sin lujos ni estudios universitarios seguro que viven con más entrega.

Tambien se deben sufragar los viajes de los líderes cuando van a los EEUU. Si un adepto va a predicar fuera de su localidad corre con todos los gastos y estos no se descuentan de los beneficios por ventas. Las asambleas son otro negocio. Se reúnen miles de Testigos en estadios o similares (unos 70,000 recientemente) durante varios días, allí les venden de todo (comida, refrescos, literatura...) pero más caro y de peor calidad. Allí dejan todo lo que han traído, despues de haber pagado hasta las credenciales para asistir. Todos los que preparan la asamblea y vender las chucherías lo hacen gratuitamente.

Otro hábil sistema de saqueo es el de que la central de la secta ofrece créditos a sus feligreses, con interés por debajo del mercado, para adquirir bienes inmuebles. Pero es que los bienes comprados revierten en la secta. Es decir, que para comprar un local en el que hacer un Salón del Reino pides dinero prestado y compras, luego la central recibe el dinero prestado, más los intereses, más el propio local que ha sido registrado a su nombre y no al de los que lo han pagado realmente.

La verdad es que mucha gente se pregunta (entre esta gente no están los responsables del gobierno para asuntos religiosos, claro) qué hace un grupo así registrado como religión y gozando de todos los beneficios fiscales.

En 1993 habían censados 4,684,249 Testigos de Jehová en todo el mundo. En España eran 80,655 miembros, con un incremento anual del 6%, repartidos en 812 congregaciones. Si cada uno gasta 420 Euros al año en cuotas varias generan un beneficio de unos 33,875,000 Euros limpios una vez descontados los 500 que costaba la estructura. Además del producto de las 16,544,639 horas de trabajo como publicador de puerta en puerta. La secta no pone absolutamente nada. Por no poner, ni siquiera pone el famoso fin del mundo.

 

Carta de los Testigos de Jehová a Hitler

 

Antes que nada advertir de que lo siguiente ha sido recogido por un centro al que no le caen bien los Testigos. Los responsables de esta web no hemos comprobado la veracidad de estas informaciones, pero ustedes pueden hacerlo.

 


This letter was originally in German, and the English translation is made by M. James Penton. The complete story of the JWs attempt to compromize with Hitler can be read in The Christian Quest, Vol. 3, No. 1 - Spring 1990.

HITLER LETTER-ENGLISH TRANSLATION

WATCH TOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY
PUBLISHERS OF THE BIBLE STUDENTS ASSOCIATION

GENERAL OFFICES: 117 ADAMS TREET BROOKLYN NEW YORK, U.S.A.

GERMAN BRANCH:
WACHTTURMSTR.1 - 19
MAGDEBURG
POSTSCH.-K.: MAGDEBURG 4042

TELEPHONE, MAGDEBURG 405 56,405 57, 405 58
RADIO AND CABLE ADDRESS: WATCHTOWER MAGDEBURG

Most Honored Mr. Chancellor:

On June 25, 1933, a 5,000-delegate convention of German Bible Students (Jehovah's Witnesses), representing several million Germans who have been friends and followers of this movement for many years, was held in the Sporthalle Wilmersdorf in Berlin. The purpose of this meeting was to find ways and means of making known to you, Mr. Chancellor, and to other high government officials of the German Reich, as well as Lander [state] governments, the following:


In some parts of the country measures are being taken against an association of earnest Christian men and women which has positive Christianity as its foundation. Because of their origin, these measures can be regarded as nothing less than the persecution of one group of Christians by another, since the accusations which trigger them [the measures] are leveled from clerical, especially Catholic, quarters and are untrue. Absolutely convinced of the full objectivity of the government departments and officials dealing with these matters, we nevertheless recognize that because of the volume of our literature on one hand and because of the heavy workload of the relevant case workers on the other, the content of our literature and the purpose of our movement are judged in large part incorrectly, specifically in accord with the views-which cause prejudice-that our religious opponents bring against us.


For this reason the matters discussed at the convention have been set down in the attached declaration of the Watch Tower Bible and Tract Society in order to convey to you, Mr. Chancellor, and to the senior departments of the governments of the German Reich and the Lander as documentation of the fact that German Bible Students intend only, as the sole objective of their work, to lead mankind back to God and to witness to and give honor to the name of Jehovah, the Almighty, the Father of our Lord and Redeemer, Jesus Christ, here on the earth. We are secure in the knowledge that you, Mr. Chancellor, will not let such activity be disturbed.


German Bible Student congregations are generally known as havens of true reverence for the Almighty and as ardent custodians of careful biblical research. Local police authorities must always affirm that Bible Students definitely have to be counted as among those elements of the country and people that love and support order. Their only mission is the recruitment of human hearts that love God.


The Watch Tower Bible and Tract Society is the Bible Students' organizational mission center (for Germany: with head offices in Magdeburg).


The Brooklyn administration of the Watch Tower Society is and in the past has been outstandingly friendly to Germany. For this reason, the president of the Society and seven members of its Board of Directors in the United States were sentenced to 80 years imprisonment because the president refused to use two magazines published by him in the United States for war propaganda against Germany. These two magazines, "The Watch Tower" and "Bible Student" [The Bible Students Monthly] were the only magazines in the United States which refused [to publish] war propaganda against Germany and were, for this reason, outlawed and suppressed in the United States during the war.
In a similar manner, the administration of our Society not only refused to participate in the horror propaganda against Germany, but it took a position against it. This is emphasized by the attached Declaration which refers to the fact that the circles which led [in promoting] horror propaganda in the United States (commercialistic Jews and Catholics) are also the most eager persecutors of our Society's work and its administration. These and other statements in our Declaration are meant to serve as a rejection of the slanderous claim that the Bible Students are supported by Jews.
The representative convention of these five thousand delegates took notice with great satisfaction of the statement by the governing president of Magdeburg that the connection between Bible Students and Communists or Marxists, claimed by our clerical opponents, cannot be substantiated (and thus is slanderous as well). A relevant press report in the Magdeburg Daily News No. 104 of May 5, 1933 says:

A government declaration regarding the occupation of Bible Student House.-The government press center announces: "Police occupation of property owned by the Earnest Bible Students Association has been ended since no incriminating material regarding a claimed Communist activity was found."

Further: the Magdeburg Daily News No. 102 of May 3, 1933 [states]:

From the office of the Bible Students' Association we have receive word that the actions initiated by the police against the Watch Tower Society and the Bible Students' Association have been completely ended. All material was released because a careful search revealed that those societies are not guilty either in a political or criminal way and because it was further determined that both societies are absolutely apolitical and strictly religious [in nature].-Upon our questioning, the government confirmed the correctness of our report.

The representative convention of these five thousand delegate stressed that, following these circumstances, it would find it beneath its dignity to defend itself in future against the contemptible accusation of Marxist or Communist activity. The delegates refuted the accusations of our religious opponents, which are clearly a sign of religious competition. They [the religious opponents] would prefer to throttle truthful herald of warning with slander rather than [use] the Word of God.


Further, it was stated at the five-thousand-delegate convention-a expressed in the Declaration-that Bible Students are fighting for the same high, ethical goals and ideals that the National Government of the German Reich proclaimed regarding the relationship of man to God, namely: honesty of the created towards the Creator!
At the convention, it was stated that there are no opposing views in the relationship between German Bible Students and the National Government of the German Reich, but that, to the contrary, respecting the purely religious and apolitical goals and objectives of the Bible Students, it can be said that these are in complete harmony with the similar goals of the National Government of the German Reich.


Because of the supposedly harsh language of our literature, some of our books were banned. The five-thousand-delegate convention pointed out in this connection that the contents of our books that were objected referred only to circumstances in the Anglo-American World Empire and that it-especially England-is to be held responsible for the League of Nations and the unjustified treaties and burdens placed on Germany. The things said in the above-mentioned spirit are therefore directed-whether in a financial, political, or Roman Catholic (ultramontane) sense-against the oppressors of the German people and country, not against the Germany struggling against these burdens. Thus the bans [on Bible Student literature] are made absolutely incomprehensible.
To those various German Lander in which there occurred bans on Bible Student religious services, prohibitions of prayer meetings, etc., those [Bible Students], who have waited for weeks for a just resolution of the situation which is stifling to their religious life, expressed the following:


We will continue to conform to the regulations of prohibition issued [against us] because we are confident that you, Mr. Chancellor, or the governments of the Lander, will lift these measures-by which tens of thousands of Christian men and women would fall victim to a martyrdom reminiscent of that of the original Christians-once the true state of affairs is known.


Finally, this five-thousand-delegate convention stated that the Bible Student-Watch Tower organization stands for the maintenance of order and the security of the state as well as for the enhancement of the above mentioned, religiously related high ideals of the National Government. In order to make this known above all to you, Mr. Chancellor, as the Leader of the German people, and to other high government officials of the Reich and the Lander, the sentiments expressed briefly above were set down in detail in the attached Declaration.


The attached Declaration was read [publicly] by the secretary of the five-thousand-delegate, Bible Student Convention, was approved unanimously [by Convention delegates], and was adopted with the instruction that a single copy of it and of the Convention Report be conveyed to the Chancellor of the Reich and to other high officials of the Reich and the Lander.


This is done with the most respectful plea that the request expressed in the Declaration be granted in a most positive manner: namely, to give a commission [drawn] from within our midst the opportunity of making a responsible exposition regarding the facts to you, Mr. Chancellor, or the Minister of the Interior, personally. Failing that, [we request] that a commission of men be appointed by you, Mr. Chancellor, who are not religiously prejudiced against us-that is of men who are themselves not by profession interested in religious matters but who would alone truly examine our concerns without prejudice and according to the just principles enunciated by the Chancellor of the Reich himself. By these principles we mean the statements in Section 24 of Platform of the National Socialist German Workers Party:

"We demand the freedom of all religious confessions in the state so long they do not endanger its existence or conflict with the ethical and moral beliefs of the German race.
The Party, as such, represents the viewpoint of positive Christianity without associating itself with a specific confession. It opposes the Jewish-materialist spirit domestically and abroad and is convinced that a lasting recuperation our people can only happen from the inside out....''

We are firmly convinced that the National Government of German will find no reason to hinder our services or missionary activities if are judged, first, without religious prejudice and, second, according the Platform points quoted above.
With anticipation of an early, positive assent [to our requests] a with the assurance of our highest esteem, most honored Mr. Chancellor, we remain,

Most respectfully,

Watch Tower Bible and Tract Society Magdeburg

Anyone wishing to obtain photocopies of the original documents, may do so by writing to

The Christian Quest.
652 W. Diversey Ave.,
Apt. 2W Addison, IL,
USA 60101.

Available documents are the Erklarung, The Declaration of Facts, The Hitler Letter and quotation from "Judge" Rutherfords book Enemies. (All Jews should read that stuff. They may be 'real proud' of being together with the JWs in the Holocaust museum afterwords!)

The Christian Quest charged (in 1990) 3 USD for them (4 USD overseas). This just to cover the expenses for photocopying and postage.

 

Testigos de Jehová, Un sistema psicologico cohercitivo

Razones porque los testigos de Jehová son una secta.

Criterio para determinar si un grupo es una secta peligrosa


PROPIEDADES COMUNES DE SECTAS POTENCIALMENTE DESTRUCTIVAS Y PELIGROSAS

*El grupo es autoritario en su estructura de poder. El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder. No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.

La organización de los Testigos está dirigida por el Cuerpo Gobernante del Esclavo Fiel y Discreto, por debajo de este grupo de personas están los Ancianos, que dirigen los asuntos de cada comunidad de fieles. En otros tiempos (los de Russell o Rutherford) sólo había un líder absoluto. Los líderes son la máxima autoridad y aquel que les contradiga será expulsado de la organización, como varios Ancianos han comprobado en su propia persona. Los líderes interpretan la Biblia según su criterio y capricho, y lo que antes era bueno (donar sangre, Russell alababa está acción) hoy puede ser un terrrible pecado (donar sangre, Rutherford lo prohibió).

*Los líderes sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles. El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.

En muchas ocasiones los Testigos deben renunciar a comunicarse con los no-Testigos, y separarse de sus parejas si estas rehusan unirse a la secta. Las finanzas suelen controlarse desde el Salón del Reino.

*Los líderes sectarios son mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la vida. Cuando se produzca la Segunda Venida de Cristo (el tan cacareado fín del mundo), los Ancianos formarán la jerarquía que regirá el planeta durante el Milenio. O al menos, habrán 144000 justos que se dedicarán a ello, y serán escogidos de entre los líderes.

*El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus seguidores.

Este criterio no se cumple, lo que no niega que se trate de una secta.

*La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir su miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir.

Los Testigos disfrutan de una larga lista de prohibiciones. No se puede comer nada elaborado con sangre (chorizo, morcillas), los hombres no pueden dejarse barba y las mujeres no pueden llevar pantalones, aparte de vestir muy formales. No se puede bailar, cantar, ni hacer deporte. No se celebran los cumpleaños ni las navidades, y un largo etcétera. Por otro lado, cada Testigo puede comprarse un libro en el que le explican lo que debe pensar sobre casi todos los temas.

*La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por una sóla moral.

Existen numerosos testimonios de fraudes a los no-miembros por parte de Testigos, aunque no parece una práctica 'oficial'. De todos modos, al predicar de puerta en puerta no se suelen identificar a la primera como Testigos.

*La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden tambien reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y hacer dinero.

La predicación de puerta en puerta es obligatoria para todos los Testigos, y siempre van uno experto acompañado de otro más novato. Como sólo los testigos van a salvarse, deben sentirse responsables de las almas que van a condenarse por culpa de que ellos no se han preocupado por salvarlas. Se culpabiliza al adepto que no contribuya a la 'causa' de cualquier modo posible. En cada reunión del Salón del Reino se repasan las cuentas y las ventas de literatura que se han realizado. Se hacen cursillos para aprender a 'colocar' revistas y libros, y cada adepto (no basta con uno sólo por familia) debe comprar todos los ejemplares que se publiquen, a veces por duplicado para quedarse con uno y regalar el otro a un no-adepto. Con estas técnicas se consiguen varios millones de pesetas cada año, libres de impuestos. Además, la secta ofrece préstamos a sus miembros, para que compren locales que luego disfrutará la organización, de modo que sólo paga el adepto.

*La secta aparenta ser innovadora y exclusiva. El líder afirma romper con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida o del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.

Se presentan como un grupo de gente que estudia la Biblia. Pero tal estudio se reduce a aprender las interpretaciones que los líderes han estipulado, sin ningún interés en que sean los estudiantes los que hagan su propia interpretación. Ellos son los únicos que sobrevivirán al Juicio Final, así que son el único sistema viable. Toda crítica es considerada una influencia del diablo, y se enseña a los adeptos a no dudar jamás de la doctrina (eso quiere el Enemigo, que dudéis, para poder confundiros!).

EL TERCER CRITERIO

Este tercer criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del pensamiento ('reforma del pensamiento y psicología del totalitarismo',"Thought Reform and the Psychology of Totalism" by R. Lifton, W.W. Norton & Co.,1963) tal como se usa en una organiación sectaria. Son:

1. CONTROL DEL MEDIO* *Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'.

A los Testigos se les recomienda ver poca televisión, y no leer nada más que lo publicado por la editorial Watch Tower. Nada de libros, ni siquiera comics, ya que la fantasía es considerada peligrosa y un arma del diablo. Se anima a los niños para que no hagan amigos en clase. Los amuletos de la suerte, libros de arqueología, revistas de ocultismo, el ejército, y mil cosas similares, son cosa del diablo.

2. MANIPULACIÓN MÍSTICA*

*El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo.

Se supone que el fundador de la secta tuvo una revelación que anunciaba el fín de los tiempos en breve. Se han dado media docena de fechas distintas, una tras fallar la otra, y todavía no han acertado. Finalmente renunciaron a decir la fecha; pero el fín lo verá la generación actual. Constantemente interpretan cualquier acontecimiento (guerra del Golfo, conflicto palestino...) como una señal del cumplimiento de las profecías del Apocalipsis.

3. DEMANDA DE PUREZA*

*Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega'.

Como sólo los Testigos van a salvarse, es un grave error no unirse a ellos. Cumplir todas las leyes y prohibiciones, así como contribuir económicamente o predicando, es vital para conseguir la salvación. Hay que dejar atrás la vida y costumbres anteriores, y ser capaz de sacrificar a tus hijos negándoles las transfusiones.

4. CULTO DE CONFESIÓN*

*La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.

Los miembros se vigilan unos a otros, para evitar que se desvíen del 'buen camino', y se chivan constantemente a los superiores. Dudar siquiera de la doctrina oficial es un grave pecado.

5. CIENCIA SAGRADA*

*La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.

El que duda es expulsado.

6. CARGA DE LENGUAJE*

*Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales.

El antes mencionado libro es un buen ejemplo de la adquisición de clichés y consiste en una serie de respuestas preparadas que liberan al cerebro de la penosa tarea de razonar por sí mismo. Esto se amplía por toda la literatura que deben comprar y leer, en la que se machaca constantemente lo que deben pensar.

7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA*

*La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina.

8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA*

*La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen están condenados.

Sobran comentarios. Cuando el día llegue los Testigos vivirán para siempre en un paraíso, y todos los demás serán aniquilados por ese Dios que es todo amor.

 

Nueva Luz luz sobre la sangre.

(Las opiniones de unos Testigos a favor de las transfusiones)

(Tomadas de su misma pagina de Internet)

Introducción

 

Los Testigos de Jehová procuran seguir la Biblia como la Suprema autoridad. Históricamente, hemos encontrado que nuestroentendimiento de las escrituras necesita ser ajustado de un tiempo al otro.

En los últimos años la Sociedad ha determinado que los Testigos de Jehová pueden tomar ciertos componentes de la sangre,tales como las preparaciones para hemofílicos (Factor VIII y Factor IX), varias inmunoglobinas y albúmina. Los Testigos deben rechazar otros componentes tales como glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Algunos hermanos justificadamente, se han declarado perplejos por esta política, especialmente a la luz del hecho de que los componentes separados del plasma son los mismos que aparecen en la lista de los aprobados, con la única excepción del agua; asimismo, el uso de las otras fracciones de la sangre requiere de la recolección y almacenamiento de enormes cantidades de sangre.

Podría suceder que tal como nuestro entendimiento sobre lo apropiado de los transplantes de órganos y de las inmunizaciones han sido actualizados en décadas recientes, nuestro entendimiento de lo que constituye obediencia al mandato de "abstenerse... de sangre" pudiera necesitar ser examinado? Muchos piensan que sí.

Qué dice la Biblia exactamente sobre el uso médico de la sangre? Jehová entregó las primeras leyes sobre la sangre a Noé ysu familia, y generalmente se hace referencia a estas leyes como "el pacto eterno". En Génesis 9:3-7, se destacan tres requisitos:

1. Se les prohibe comer la carne de animales no desangrados.

2. Se les prohibe derramar sangre humana; (homicidio). Los homicidas eran condenados a muerte.

3. Se les ordenó que fueran fructíferos; (tuviesen muchos hijos).

Se afirma que teniendo en cuenta que la humanidad desciende de Noé y sus hijos, estos requisitos todavía aplican a toda la humanidad. Sin embargo hay algunos problemas muy básicos involucrados en esta interpretación. Primero, cómo es posible que la sociedad estimule no solo la soltería sino el que los Testigos casados no tengan hijos, a la luz del requisito número 3? Con qué autoridad podemos nosotros escoger cuáles mandatos del "pacto eterno" seguir?

Segundo; Tal como se observa de las palabras usadas para expresar el mandato contra el asesinato, (derramar sangre humana), se torna aparente que no hacía referencia a sangre humana. La muerte por envenenamiento es claramente tan perjudicial como la muerte por apuñalamiento aunque no se derrame sangre alguna. También, si se tiene en cuenta que un animal debidamente degollado y desangrado mantiene una cantidad de sangre en su carne del 50%, se torna obvio que la sangre estaba siendo utilizada como metáfora -un símbolo de vida.

En tercer lugar, no existe en estos versículos, un mandato directo contra el comer sangre, aunque uno podría afirmar que esta sería una consecuencia lógica. Tal como se ha destacado, la "sangre" es utilizada como un símbolo de vida. A Noé se le dijo: "Solo carne con su alma -su sangre- no debes comer". Un número considerable de comentaristas bíblicos han concluido, que este era un mandato primordialmente contra el comer animales vivos. Esto puede sonar extraño, y hasta absurdo para nosotros hoy día, pero cualquiera que haya viajado al extranjero, especialmente a partes como Asia y Africa puede atestiguar el hecho que esta es una práctica común (y desagradable) en esos sitios.

Jehová estableció requisitos acerca de la sangre como parte de la Ley Mosaica, que están registrados tanto en Levítico 17:10-16 como en Deuteronomio 12:15-25, con la provisión adicional de que la sangre de un animal degollado debe ser derramada al suelo. La santidad de la vida era el eje central de la Ley Mosaica. El respeto divino por la vida requería que se derramase la sangre del animal sacrificado, de hecho, se le devolvía la vida a Jehová, y cualquiera que deliberadamente comiese la sangre de un animal degollado debía ser cortado.

Sin embargo, por favor note que era la vida misma lo que era sagrado. La sangre de un animal degollado era vista como sagrada porque simbolizaba la vida que había sido quitada. El respeto al don de la vida era el gran principio involucrado en esto. El uso médico de la sangre involucra la disposición de donar sangre por parte de una persona que continúa viva y que lo hace con el propósito de salvar una vida, no de quitarla. El venerar el símbolo de la vida , al extremo de que no pueda usarse en un contexto completamente diferente, al salvar lo que esto representa, parece ser un caso de idolatría Levítico 17:15 ilustra que un Israelita podía comer en caso de necesidad un animal sin desangrar, al cual el no le hubiese quitado la vida. El resultado no era más que la impureza ceremonial que requería de un baño.

Otra preocupación de la sociedad es el mandato bajo la ley de que la sangre debe ser derramada. La cita típica de este requisito se encuentra en Deuteronomio 12:16:

"Solo la sangre no deben comer ustedes. Debes derramarla sobre la tierra como agua".

La sociedad usa este texto como la única base para prohibir la mayoría de las transfusiones autólogas. Sin embargo, por dar una aplicación mas extensa a este aspecto de la ley mosaica, se pasan por alto un número de aspectos importantes. 

PRIMERO, y más importante, NOSOTROS NO ESTAMOS BAJO LA LEY MOSAICA HOY DIA. La Biblia nos indica esto, y sobre esto no existen dudas (Vea Romanos 10:14, Gálatas 3:23-25, Efesios 2:15). Mas allá, la sociedad reconoce este hecho libremente en sus publicaciones en otros aspectos diferentes a la sangre.

SEGUNDO, el contexto bíblico. Tal como sucede con el mandato original de Jehová acerca de la sangre, el contexto se refiere únicamente al sacrificio de animales con propósitos alimenticios.

TERCERO, el verdadero propósito de la ley era en primer lugar, el asegurar que no se comiera sangre, y de una lectura casual esto es todo lo que puede deducirse.

La sangre era removida por medio de ser derramada. Esta era y continúa siendo la manera mas rápida y la solución mas práctica al problema que implica el comer la carne animal sin ingerir su sangre. El hecho que la sociedad misma no crea sinceramente que esto nos aplica a nosotros hoy día se deduce del hecho de que muchas de las prácticas permitidas hoy, y que involucran el almacenamiento de sangre son tratadas como asunto de conciencia.

La carta del Concilio Apostólico registrada en Hechos 15:23-29, es sin lugar a dudas, el pasaje más importante respecto a la visión de la Sociedad sobre el uso médico de la sangre debido a que son los únicos versículos que podrían interpretarse como prohibitivos de las transfusiones de sangre. Los versículos 28 y 29 son de interés particular:

"Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación".

Debido a que la definición de este asunto se efectuó con base en la disputa que surgió respecto a si los cristianos gentiles debían ser circuncidados de acuerdo a la Ley Mosaica, la prohibición de comer sangre tal y como se prohibió bajo la ley mosaica es de manera incuestionable el contexto bíblico de esta referencia. Es por esta razón que la Versión Popular vierte el texto de esta manera:

"no coman la carne de animales que han sido ofrecidos en sacrificio a los ídolos; igualmente que no coman sangre, ni la carne de animales estrangulados, y que nadie tenga relaciones sexuales fuera del matrimonio".

La Traducción Moderna en Inglés Phillips la vierte de la siguiente manera:

"Eviten lo que ha sido sacrificado a ídolos; el probar la sangre; el comer la carne de lo que ha sido estrangulado; y la inmoralidad sexual".

Sería apropiado extender este contexto para que implique todo lo relacionado con la sangre, y hacer que este versículo diga, en efecto "abstenerse de sangre de cualquier manera o forma"? El que la Sociedad piense que esta es una manera apropiada de ver Hechos 15:29 se hace evidente en esta cita:

"Por eso, también, `abstenerse de sangre' significa no introducirla en su cuerpo de ninguna manera". Vivir para siempre, p. 216

Sin embargo, en Hechos 15:29 , nos encontramos con un solo verbo infinitivo unido a cuatro conductas diferentes. Se deduce de la misma naturaleza de la estructura de la frase, que "abstenerse" se debe aplicar unilateralmente a cada una de las cosas mencionadas en la lista. Por esta razón, la afirmación efectuada en el libro Vivir para Siempre sería válida solo si las siguientes afirmaciones también fuesen verdaderas:

"Por eso, también, `abstenerse cosas sacrificadas a ídolos' significa no introducirla en su cuerpo de ninguna manera".

Esta afirmación es claramente incorrecta, y entra en conflicto con 1 Corintios 8 y 10 y Romanos 14.

Mas diciente es la forma en la cual la Sociedad ha intentado armonizar estos capítulos con Hechos 15:29. En el número de La Atalaya del 15 de Julio de 1.979, en las páginas 30-31 la Sociedad afirmó que lo que realmente se prohibía en la frase "abstenerse de cosas sacrificadas a ídolos" era el participar activamente en las ceremonias religiosas paganas en donde ocurrían este tipo de sacrificios, y no el comer la carne. De hecho, se redujo esta frase a "abstenerse de idolatría". Sin embargo, en que posición nos deja esto respecto a la sangre? Si la carne sacrificada a ídolos puede comerse con una buena conciencia, y de acuerdo con el razonamiento propio de la Sociedad, puede notarse que no es posible que Hechos 15:29 pueda tener una aplicación más allá que la que tuvo en la Ley Mosaica, cuando ni siquiera tuvo una completa aplicación dentro de la misma ley. Sería extraordinariamente peligroso el que se atentara de manera selectiva y arbitraria cambiar el contexto de un solo versículo como asunto de conveniencia. Hechos 15:29 NO PUEDE extenderse más allá de su contexto bíblico, y menos pretender que aplica SOLAMENTE cuando se discute el asunto de la sangre.

La gran mayoría de los comentaristas bíblicos, y hasta el mismo Charles Taze Russell, con referencia a este asunto, han concluido que la Carta del Concilio Apostólico era en esencia una medida temporal para suavizar las enormes diferencias de antecedentes entre los Judíos y los gentiles convertidos al cristianismo, en la todavía joven Congregación Cristiana. Hechos 15:29, por ningún motivo puede considerarse como una declaración de "Normas Éticas Fundamentales para los Cristianos", debido a que existen muchas más cosas involucradas en agradar a Jehová, que son tanto o más importantes que estas cuatro citadas. (Comparar 1 Cor. 6:9-10).

De manera interesante, en 1 Cor. 8:4 , Pablo usa la misma palabra griega "eudolothutos", que Santiago usa en Hechos 15:29, cuando discute "cosas sacrificadas a ídolos". De forma diferente a la mayoría de los traductores, la Sociedad escoge traducir estas expresiones en forma distinta, haciendo más difícil el apreciar que Pablo y Santiago estaban discutiendo el mismo asunto . El hacerlo de otra forma haría aparecer a Pablo como un apóstata desde el punto de vista de la Sociedad. En este punto Pablo rechaza el decreto apostólico por medio de otorgar permiso a los cristianos para comer carne sacrificada a ídolos, en lugar de ordenar que se abstengan de ella. En verdad, el entendió que los recordatorios de Santiago eran fuertes recomendaciones, no constituían ley cristiana.

En Hechos capítulo 2 se nota que la fricción entre los cristianos judíos y gentiles no terminó con el denominado decreto del Concilio Apostólico de Hechos capitulo 15. Al contrario, cuando Pablo regresó a Jerusalén se encontró a si mismo en la mitad de la misma discusión. Santiago le dijo (Hechos 21:20-22): "Contemplas, hermano, cuántos millares de creyentes hay entre los judíos; y todos son celosos por la Ley. Pero ellos han oído que se rumorea acerca de ti que has estado enseñando a todos los judíos entre las naciones una apostasía contra Moisés, diciéndoles que ni circunciden a sus hijos ni anden en las costumbres [solemnes]. Entonces, ¿qué ha de hacerse acerca de ello?"

Obviamente, aunque Santiago y toda la congregación habían establecido que esto era correcto, era difícil de aceptar para muchos, especialmente los judíos recién convertidos. De hecho, era suficientemente malo que los Gentiles no fuesen obligados a seguir la Torah, pero la conclusión obvia era que a los judeocristianos no se les requería seguirla, aunque el asunto era tan controversial que Santiago no se atrevió a discutirlo. Al contrario, Santiago estableció dos cursos de acción para eliminar los rumores de que Pablo estaba hablando contra Moisés.

Pablo debió realizar el conocido ritual judío de la "limpieza ceremonial" junto con cuatro obedientes hombres judeocristianos. Esto daría la impresión a todos los judíos que los rumores estaban equivocados y que Pablo también "estaba cumpliendo la Ley".

Santiago y los otros ya habían enviado una carta instruyéndolos en cuanto a cuidar y no ofender a los Judeocristianos. (Vea Hechos 15:22-29).

Ambos cursos de acción fueron atendidos con el fin de evitar ofender a los Judeocristianos. El contexto y mensaje de ambas apariciones de la ley contra la sangre en las escrituras Griegas (Hechos 15 y 21) consiste en que este mandato se estableció solamente para evitar el tropiezo de hermanos y hermanas judíos. No se trataba de una ley universal para todos los hombres, se trataba solamente, de una cuestión de respeto por la conciencia de los judeocristianos.

Un análisis cuidadoso de estos versículos provee un entendimiento sano respecto del contexto histórico, al igual que la apreciación de las circunstancias que hacían necesaria las recomendaciones.

Sería apropiado el que nosotros forzáramos la Biblia de manera que apareciera diciendo algo que en realidad no dice? Ciertamente no. Esto sería una grotesca manipulación, y un atentado para forzar sobre la Biblia un significado preconcebido que no está ni expreso ni implícito. Sin embargo, como más podríamos analizar afirmaciones como estas?

"En la Ley se declaró vez tras vez la prohibición del Creador sobre el ingerir sangre para sostenerse la vida". Cómo puede salvarle la vida la sangre, p. 4

EN NINGUN SITIO en la Biblia se puede encontrar la ley de Jehová en cuanto a la sangre expresada en estos términos. En ningún lugar en la Biblia se efectúa o se insinúa sobre los motivos que alguien pudiese tener al tomar sangre por sí mismo. No importaba si la sangre sostenía la vida o no, puesto que este no era el asunto a considerar. De igual forma, la sustitución de la palabra "comer" por "ingerir" carece de significado debido a que en ningún lugar en la Biblia se menciona ni siquiera remotamente que la sangre pudiese entrar en el cuerpo de forma diferente a comerla, es por esto, que el asunto de tomar o ingerir la sangre no es tampoco un asunto relevante. Los hechos prueban que la transfusión de un producto sanguíneo no es análogo a comerla.

Es interesante notar que la transfusión de sangre fue condenada por primera vez en el número de Julio 1 de La Atalaya de 1.945 en Ingles. Durante los siguientes años, la Sociedad recibió numerosas preguntas sobre esta postura. Pronto resultó aparente por las respuestas dadas, que la Sociedad estaba razonando bajo concepciones erróneas serias, sobre la verdadera función que la sangre cumple en el cuerpo. Estas concepciones erróneas pueden llevarnos hacia atrás a las enseñanzas de Claudius Galen, y se hace aparente en los escritos de un número de los primeros investigadores en el campo de las transfusiones, que incluyen a Sir William Harvey, Richard Lower y Jean Babtiste Denys.

Se pensó erróneamente que la sangre misma era la comida que sostenía el cuerpo, y no fué sino hasta el siglo XX que se dieron cuenta que la sangre es solamente el vehículo que lleva la comida y no la comida misma. Por razones sobre las cuales solo es posible especular ahora, la Sociedad siguió estas concepciones erróneas aún mucho tiempo después de que se llegó a saber que eran incorrectas. Esto se nota por la siguiente cita que apareció en el Volumen de La Atalaya de 1.962, 15/3 en la página 175 #18:

"Al ejecutar transfusión no es otra cosa sino nutrir por camino más corto que el usual --es decir, colocar en las venas sangre que está toda hecha en vez de ingerir alimento que solo se convierte en sangre después de varios cambios".

La Sociedad estaba citando a Jean Babtiste Denys, quien había estado muerto por 257 años en 1.961, como prueba de su punto de vista. El hecho de que la Sociedad usara esta cita demostró falta de entendimiento de la Biología básica. Su sangre es un tejido vivo que cumple con una serie de funciones específicas en su cuerpo. Una de estas funciones es la de servir como el vehículo que transporta la comida y que es llevado a los tejidos, de manera análoga a como la mano es el vehículo mediante el cual se lleva la comida a la boca. Una transfusión de sangre no es el comer, sino el transplante de un tejido vivo, es en esencia un transplante de órgano. Una transfusión de sangre no nutre el cuerpo, no está diseñada para nutrir el cuerpo, y no se administra porque el paciente necesite nutrición; este en un punto que la Sociedad se ha visto forzada a aceptar sigilosamente.

Más recientemente, la conexión entre una transfusión de sangre y el comer sangre se ha hecho de manera mas sutil. Por ejemplo el libro razonamiento página 347, establece la conexión por analogía:

"A modo de comparación, imagínese que un médico le dice a cierto hombre que tiene que abstenerse del alcohol. ¿Estaría dicho hombre obedeciendo al médico si dejara de tomar bebidas alcohólicas, pero hiciera que le inyectaran el alcohol directamente en las venas?"

Con sustancias como el alcohol y ciertas drogas no existe diferencia en cuanto a cómo se administran porque el resultado al final, su absorción por el cuerpo es el mismo. Sin embargo qué sucedería si el resultado final no fuese el mismo? Se le prohibiría a estas personas el usar enjuagues dentales o gárgaras que contienen alcohol? o se le prohibiría utilizar el alcohol antiséptico después de la afeitada? La sola idea es ridícula, por cuanto el propósito es totalmente diferente. El error de esta analogía puede ilustrarse con otra similar:

"Considere un hombre a quien su doctor le ha ordenado abstenerse de carne. Sería obediente si dejara de comer carne pero aceptara un transplante de riñón?"

Obviamente el comer y el recibir un transplante de órgano son disímiles, tal como el comer sangre y la transfusión de sangre no están conectadas de forma alguna.

Hoy la Sociedad se reduce a reescribir la Biblia y a utilizar concepciones erróneas sobre la sangre, como prueba de su punto de vista. Ellos no se atreven hoy, a explicar por qué las transfusiones se incluirían en las prohibiciones respecto a comer sangre, debido a que se ha hecho imposible el perpetuar la premisa original errónea. La ciencia no ofrece soporte alguno para la doctrina de la sangre de la Sociedad.

En un esfuerzo por conseguir apoyo para su doctrina, la Sociedad ha exagerado de manera grotesca los peligros asociados con las transfusiones. Por ejemplo, la probabilidad de contagiarse con SIDA de una transfusión de sangre es de aproximadamente 1 en 500.000. Compare esto con la probabilidad de morir por causa de complicaciones de la anestesia, o la ingestión de antibióticos, algunas se mueven de 1 en 15.000 a 1 en 30.000. Una transfusión es esencialmente un transplante de órgano. Existen riesgos reales involucrados, pero estos son mínimos si se comparan con el desangramiento a muerte causado por pérdida masiva de sangre, y los doctores se encuentran en la mejor posición para evaluar estos riesgos cuando se comparan con los posibles beneficios de una transfusión.

La Sociedad reconoce un estudio que indica que de cada 13.000 transfusiones de sangre, ocurre una muerte. Este es un riesgo un poco más grande que el asociado con la toma de antibióticos, o por la anestesia general. La Sociedad también reconoce un estudio que indica que el rechazo de sangre durante la cirugía incrementa la mortalidad en aproximadamente 1%. Si 50.000 Testigos tienen cirugía en un año, 500 Testigos morirán. Multiplique esto por varios años, sumele aquellos que murieron a causa de pérdida masiva de sangre y que nunca alcanzaron a llegar a cirugía, junto con las víctimas de leucemia y desórdenes relacionados, y lo que tenemos es la muerte innecesaria de miles y miles de Testigos de Jehová.

Aunque no se relaciona directamente con los aspectos morales y bíblicos de las transfusiones de sangre, es muy útil considerar la atmósfera que existía en la Organización en la primera parte del siglo XX. Hoy este es un episodio particularmente vergonzoso de nuestra historia y no sale a la luz por parte de la Sociedad, que por el contrario minimiza sus efectos, pero que nos muestran la mente que produjo la prohibición en cuanto a la sangre. Estos son algunos puntos de vista que nosotros hemos patrocinado al correr de los años:

·La Rabia no existe - Golden Age 1.923 1/1 p. 214 en Ingles.

·Los gérmenes no causan enfermedades - Golden Age 1.924 1/16 p.250 en Inglés.

·Las vacunas son inútiles - Golden Age 1.931 2/4 p.294 en Inglés.

·Los doctores son agentes de Satanás - Golden Age 1.931 8/5 p.727,728 en Inglés.

·Las vacunas causan demonismo - Golden Age 1.931 2/4 p.293 en Inglés

·La Aspirina causa enfermedades del corazón - Golden Age 1.935 2/27 p. 343, 344 en Inglés

·Las Vacunas una burla cruel - Golden Age 1.939 5/31 p3 en Inglés.

·La sangre es `nutrición' - Watchtower 1.951 7/1 p415 en Inglés.

·Rasgos hereditarios se transmiten por transfusiones - La Atalaya 15/3/62 p.181.

La prohibición de la sangre fué un producto de esta era. Tiene como base una completa falta de entendimiento de la medicina moderna y simple ignorancia. Este hecho unido a la virtual inexistencia de soporte de las escrituras vierte una nube muy oscura sobre el asunto de la sangre en nuestros días, debido a que hace surgir preguntas en cuanto a la habilidad de la organización de efectuar decisiones inteligentes en primer lugar. Sin embargo, esto no tiene que continuar indefinidamente. La Sociedad ha cambiado de posición en el pasado. Las vacunas, los transplantes de órganos fueron condenados virtualmente por las mismas razones que las transfusiones de sangre, y estas prohibiciones ya no están con nosotros hoy día.

Si existe la voluntad, la Sociedad puede a tiempo abandonar la prohibición de la sangre de manera similar. Uno puede esperar con seguridad y orar para que los miembros del Cuerpo Gobernante encuentren el valor y coraje para enderezar los asuntos.

(Este material es una breve introducción a las vastas cantidades de investigación y datos que están disponibles en esta página de internet. Probablemente usted tiene muchas preguntas, y por ello lo estimulamos a utilizar completamente los recursos y la información disponible aquí en Sociedade Secretas)

 

Preguntas que los Testigos no saben Contestar sobre la Sangre

Nueva Luz Sobre la Sangre


Preguntas para quienes aceptan la posición de la Sociedad

 


¿Cómo contestaría usted las siguientes preguntas?

 

¿Por qué todas las fes cristianas, y hasta los judíos más ortodoxos, quienes dependen de la Torah (Ley), que la leen diariamente, la estudian y hacen filosofía de su contexto, la leen en su idioma original hebreo (para comprender el contexto tradicional), y que aman la ley de Dios más que sus propias almas, no prohiben el uso médico de la sangre? ¿Sería razonable el que nosotros seamos los únicos que creamos en esta prohibición?

Si Génesis 9:3-7 presenta un "pacto eterno", obligatorio para toda la humanidad, ¿por qué Pablo recomendó la soltería, y por qué la sociedad permite el uso de mecanismos de control natal, que claramente serían una violación del tercer elemento de este pacto: "Y en cuanto a ustedes, sean fructíferos y háganse muchos, hagan de la tierra enjambre de ustedes y lleguen a ser muchos en ella"?

¿Podemos nosotros escoger qué partes del pacto eterno debemos acatar? Si estas partes del pacto eterno no son obligatorias, ¿cómo podría ser un pacto eterno?

Si hasta el desangramiento de un animal degollado, deja tanto como el 50% de la sangre en la carne, ¿cómo puede Dios otorgarnos permiso de comer carne, si lo objetable es el consumo de sangre? ¿No sería este un caso de ingerir sangre para sustentar la vida?

Si el consumo de sangre era una ofensa capital, ¿por qué no fueron ejecutados los hombres de Saul, cuando cayeron respecto a comer sangre junto con la carne? (1 Samuel 14:31-35)

Teniendo en cuenta que un israelita, en caso de necesidad, podía comer un animal no desangrado que hubiese muerto por sí mismo, (Vea Lev. 17:15), y el resultado de esto era solamente la impureza ceremonial, que requería además de un baño el lavado de las vestiduras, ¿por qué argumenta la Sociedad que debe expulsarse a aquellos que aceptan una transfusión en caso de necesidad, para salvar su vida?

Teniendo en cuenta que el requisito de derramar al suelo la sangre está contenido en la ley mosaica, y no se repite en las Escrituras Griegas, y además que los cristianos no están bajo la ley mosaica, ¿sería inadecuado almacenar su propia sangre antes de una operación?

Jesús estaba dispuesto a efectuar milagros las Sábados para salvar vidas, curar a los enfermos, tampoco él condenó a la mujer con el flujo de sangre por tocarlo y hacerlo ceremonialmente impuro. En su lugar condenó a los fariseos por su visión legalística. ¿No haría Jesús una excepción a una regla dietética para salvar una vida humana?

Tenga en cuenta que la mayoría de los pollos que se encuentran en los sitios de comida rápida, supermercados y tiendas son electrocutados. (se conocen como non-kosher). Por lo tanto, no existe diferencia entre el estrangulamiento y la electrocución, pues en ninguno de los dos eventos se derrama la sangre, y es por eso que este tipo de pollos no son aceptables a los judíos. Entonces, ¿por qué estaría bien el desobedecer parcialmente una parte de Hechos 15:29 y morir por la otra?

¿Cómo puede la sociedad ver como un símbolo de algo mayor "la idolatría", la advertencia de "abstenerse de COMER carne sacrificada a ídolos", y no como una regulación dietética? Mientras que al mismo tiempo ve la advertencia de abstenerse de COMER sangre como una regla dietética literal y no como un símbolo de algo mayor como es la "Santidad de la Vida". ¿Cómo pueden tener esta diferencia tan dramática, en vista de que los dos recordatorios dietéticos se encuentran en la misma frase y versículo de la Biblia? (Hechos 15:29)

Teniendo en cuenta que se ha razonado que los alimentos ofrecidos a ídolos pueden comerse, y que algunos componentes de la sangre pueden ser usados, ¿sería aceptable un poco de fornicación? Si no, ¿por qué?

El rehusar un tratamiento médico para su hijo, cuando la muerte sea la alternativa, ¿no lo haría a usted responsable de muerte? ¿Cómo puede justificarse la muerte de un niño con base en las reglas judías de preparación de comidas?

Si la transfusión de sangre, es en esencia un transplante de órgano, ¿cómo puede asimilarse al "comer sangre", si no ocurre un beneficio nutricional o digestivo?

Puede ser un transplante de órgano y comida al mismo tiempo?

Si almacenar su propia sangre para una transfusión autóloga está mal, entonces ¿por qué la Sociedad permite el uso de varios componentes sanguíneos que deben ser donados y almacenados antes de su utilización por Testigos de Jehová?

¿Sobre qué base la sociedad usa las expresiones "sustentar la vida" o "ingerir" respecto al aceptar transfusiones de sangre, cuándo estas palabras nunca aparecen en la Biblia?

¿Por qué la Sociedad cita doctores que vivieron hace doscientos años para encontrar apoyo a su creencia que una transfusión es similar a alimentarse con sangre? ¿Será que los doctores modernos no reconocen que una transfusión de sangre es igual a comer sangre?

¿Por qué exagera la sociedad los riesgos involucrados con las transfusiones de sangre, y hace que estas aparezcan siempre como medicina errónea, cuando prácticamente todos los expertos están en desacuerdo?

¿Qué parámetro utiliza la sociedad para decidir cuáles de los componentes de la sangre son mayores y cuáles son menores? Por ejemplo, ¿por qué se prohiben las células blancas, pero se permite la albúmina, cuando ésta última es un componente mayor en la sangre que la primera, y teniendo en cuenta además que tanto la leche materna como los transplantes de órganos están llenos de células blancas?

¿Por qué se prohibe el uso de plasma, cuándo todos sus componentes separados, a excepción del agua, están incluidos en la lista de componentes permitidos aprobada por los Testigos para sustentar la vida?

¿Por qué utiliza la Sociedad, argumentos y analogías ad hominem, tales como la del alcohol y la sangre inyectados en las venas, cuyo error salta a la vista con esta similar: Considere un hombre a quien su doctor le ha prohibido comer carne?

¿Sería obediente si dejara de comer carne pero aceptara un transplante de riñón?

¿Si debemos abstenernos completamente de sangre, como dice la Sociedad, explique por favor, ¿por qué la Sociedad nos permite aceptar derivados o componentes de la sangre humana, No es esto contradictorio?

¿Por qué pueden los Testigos beneficiarse de la sangre que otros donan, pero no donar ellos mismos? ¿No es esto egoísta e hipócrita? ¿No sería el dar sangre para salvar otras vidas la conducta amorosa y cristiana?

¿Qué debería hacer yo? Mi hijo está asfixiándose por falta de oxígeno. Su cuenta sanguínea ha descendido peligrosamente. Su ritmo cardíaco es de 200 y continúa subiendo. Los doctores nos han dicho que sin una transfusión, el moriría de falla cardíaca y crisis respiratoria. Los expandidores sanguíneos no ayudan en esta situación, el necesita más glóbulos rojos. Su aspecto es horriblemente pálido, con sus ojos exhorbitados, me mira y me dice: "Ayúdame, Papi." ¿Debería dejar morir a mi hijo sobre la base de la afirmación de la organización que ha cambiado su opinión acerca de los transplantes de órganos, vacunas, servicio civil, "las ovejas y las cabras", la "generación", 1799, 1874, 1878, 1881, 1914, 1918, 1920, 1925, 1975, etc.etc.etc.? Debería dejar morir a mi hijo? ¿Es esto lo que Jehová y Jesucristo verdaderamente esperan de mi? ¿Cómo me sentiría si la prohibición de la sangre se convierte un día en doctrina vieja que es olvidada? ¿Sería capaz de perdonarme a mi mismo?

 


Estas veintidós preguntas ilustran acertadamente las "22-Reglas" que la Sociedad ha creado, con todas las reglas farisaicas sobre la sangre y los componentes sanguíneos.

Trate de formular estas preguntas a sus ancianos locales, o a otros con los que usted desee razonar. Vea si pueden proveer respuestas satisfactorias. Esta lista de preguntas puede enviarse junto con el resumen NUEVA LUZ SOBRE LA SANGRE, y enviado por correo a parientes y amigos.