free web stats

El Peligroso Mundo de las Sectas

Sahaja Yoga

A ninguna secta le agrada ser considerada como tal, especialmente a los practicantes del Sahaja Yoga, de clase media y profesionales. Pero las historias de familias destrozadas, niños internados a los 5 años en escuelas Sahaja, y el grosor de las donaciones a la gurú Mataji, continúan afectando a su imagen.

Los discípulos meditan frente retratos de Mataji, quien se refiere a sí misma como el Espíritu Santo, Cristo, Adi Shakti (esposa de Krishna), y la virgen María. Se les anima a ver vídeos de Mataji y peregrinar hasta su palacio de Poona, en la India, donde a veces realiza bodas multitudinarias. Está casada con un rico funcionario de la Naciones Unidas en la India, y ni él ni su sus hijos son miembros del movimiento. Tienen una mansión en Cambridge y un castillo en Italia.

La doctrina del Sahaja Yoga consiste en el clásico despertar de la 'Kundalini' a través de los siete 'chakras', mezclado con elementos ajenos a la tradición yóguica. Al parecer usan limones para combatir a los demonios chupadores de energía.