free web stats

El Peligroso Mundo de las Sectas

OSHO-Bhagwan Rajneesh

Introducción

Origen

El Fundador

Doctrina

Captación y adoctrinamiento

Estructura interna

Objetivos

Financiación

 

Introducción

Rajneesh (más tarde llamado OSHO) fue famoso por su flota de Rolls-Royces (entre 11 y 96, según las fuentes) y por sus teorías sexuales, y actualmente su imperio póstumo ha sido tomado por financieros que se dedican a desestresar ejecutivos occidentales. El líder actual parece ser un tal 'Swami Prem Jayesh' (antes conocido como el inversionista canadiense Michael William O'Byrne). Hacen cursillos de asesoramiento para BMW, y se les supone unos ingresos anuales entre 15 y 45 millones de libras esterlinas.

La historia de Bhagwan Rajneesh es muy conocida. Educado por sus abuelos de clase media en la India, estudió filosofía en la universidad de Jabalpur, y desarrolló una forma de meditación que mezclaba nudismo, sexo, y hacer ruidos. Abrió un ashram (centro de meditación) en Poona, en 1974, y comenzó a hacer dinero. Emigró a Oregón en 1981, pero fue seguido por su fama de enriquecimiento material, coerciones sexuales, y evasión de impuestos. Tras fundar la ciudad de Rajneeshpuram y convertirse en autoridad religiosa y política (olvidando aquello de la separación de poderes) fue detenido por tráfico de armas.

Para el resto del mundo se convirtió en el mercader espiritual definitivo. La temperatura de su piscina privada estaba controlada por ordenador, y tenía un avión privado. Murió en 1990, según un rumor de SIDA, y según la secta envenenado por Ronald Reagan. Tienen unos 600 'Osho centres' en el mundo, busca el más próximo aquí. Tambien tienen una lista de correo en castellano sobre chistes.

 

Origen

El grupo es conocido por muchos nombres. A menudo se les ha etiquetado como neo-sanyasin, o Sanyasines, pero lo más corriente es denominarlos por el nombre de su líder, ahora fallecido, OSHO (antes Bhagwan Rajneesh). Tambien se les conoce como "orange people" (gente de color naranja).

El primer ashram de Rajneesh se fundó en Bombay, en 1969. Un año despues ingresan los primeros discípulos occidentales. En 1974 son expulsados de Bombay, se funda oficialmente la Rajneesh Foundation, y se instalan en Poona. Por el nuevo ashram pasan jóvenes de todo el mundo, sedientos de la nueva moda: los centros de crecimiento personal, de los que el de Poona era la síntesis de todos ellos y ofrecía además un exotismo y libertad sexual que la transformaron en la meca de las peregrinaciones progres.

En 1981 llegan a EEUU. Para entonces el ashram estaba totalmente occidentalizado, y los hindúes no pintaban nada en él. En Oregón, Rajneesh y sus cientos de adeptos, compraron un rancho de 26000 hectáreas por 6 millones de dólares, y fundaron la ciudad de Rajneeshpuram. Es el centro espiritual de la secta, pero ya no es oficialmente una ciudad al no respetar la separación constitucional iglesia-estado.

EL Fundador

Rajneesh Chandra Mohan nació en 1931, en Kuchwada, en el seno de una familia de comerciantes jainistas. El jainismo es una religión parecida al budismo, pero más ascética y puritana. Sus seguidores no pueden matar un insecto ni por accidente, y usualmente eligen profesiones que manejan dinero.

A los 21 años, mientras era estudiante, alcanzó la "iluminación". Acabó los estudios y enseñó filosofía en la Universidad de Jabalpur durante 12 años. Tras tres años de predicación por toda la India fundó el primer núcleo de la secta. Rajneesh era muy culto e inteligente, pero sobre todo tenía un gran poder de fascinación personal. Su doctrina concede más importancia a sus fotografías que a sus palabras o escritos.

Hasta 1960 se daba a conocer como Acarya (Maestro) Rajneesh; posteriormente, cuando empezó a dominar a sus seguidores, pasó a llamarse Bhagwan (Dios) Rajneesh, y finalmente Osho. Según él, la divinidad sólo se presenta cada 25 siglos. Si no se le sigue ahora, habrá que esperar al próximo Buda. Una modestia muy típica de un carácter paranoide.

Doctrina

Rajneesh estructuró su doctrina sobre bases totalmente opuestas a las del jainismo en que fue educado. La indiferencia a la alegría, la belleza y el mundo, el ascetismo y la represión sexual y material, el odio al propio cuerpo y a la mujer, típicos del jainismo, alcanzan el otro extremo con Rajneesh. "La vida es una gran broma de Dios", dice, e instaura lo lúdico como sacramento. "Haced todo lo que queráis con la única excepción de que no destruyáis vuestros cuerpos que son el templo de Dios" y propugna todo tipo de relación sexual sin limitaciones, y lo que es atípico en las sectas, da a las mujeres los puestos de responsabilidad.

En la matrícula de sus 36 Rolls Royce llevaba la inscripción: "Jesucristo ahorra, Moisés invierte, y el gurú gasta", nada de ascetismo, hay que ganar mucho dinero para poder gastarlo.

Pero lo gasta él, no los adeptos a los que explota.

Rajneesh utiliza como base fragmentos de todas las religiones, brillantemente mezcladas con filosofías, métodos terapéuticos y de crecimiento personal (Gurdjieff y psicologías humanistas), y los manipula dándoles una interpretación uniforme que juega a su favor. Pero se contradice continuamente hasta el punto de rechazar todo contenido doctrinal. Al final sólo su presencia es "doctrina" y "camino de liberación", las palabras no importan.

Para "unirse al Cosmos", según Rajneesh, hay que hacer tres cosas: convertirse en niño, dejar de lado el pasado, y no pensar. Hay que escapar de uno mismo, de la "falsa individualidad", y sólo Osho está capacitado para ayudarnos. En la entrada a las salas de meditación un cartel nos dice: "Deja aquí tu mente y tus zapatos", es el paso previo para dejar luego el dinero.

Captación y Adoctrinamiento

Todos son captados a través de los cursos terapéuticos o de meditación que se ofrecen en los "OSHO Center".

Para "liberar" a los discípulos se emplea una mezcla entre técnicas orientales y psicoterapia occidental. En la terapia "Quien soy yo?" se reunen hasta cien personas en una sala y se enfrentan en parejas durante 15 minutos cada una, haciéndose la preguntita y respondiendo cualquier definición, durante 48 horas seguidas, hasta que no sepan ni quiénes son ni dónde están.

Otra dinámica grupal se realiza con los ojos cerrados, o mejor tapados con una venda roja que te venden allí mismo. Se empieza con una hiperventilación y se pasa a un acceso de cólera que dura 20 minutos, luego hay que saltar con fuerza y gritar durante 15 minutos hasta que suena un gong y hay que quedarse en la posición en que sonó durante otros 15 minutos. Un fondo musical es la señal para abrir los ojos y sumergirse en un torrente de bailes, risas, llantos, peleas, besos, caricias, espasmos... Y así horas, días enteros. Es el camino para encontrarse uno mismo.

Osho sólo exige una confianza absoluta en él y la fuerza de su energía omnipresente. Esta confianza tambien alcanza a los monitores de las "terapias", que se despreocupan de las protecciones y precauciones, con lo que la "terapia" presenta un alto riesgo para los más débiles.

Los adeptos deben cumplir cuatro condiciones para convertirse en sanyasines: ir vestidos totalmente con ropa anaranjada, meditar diariamente, llevar colgada al cuello la mala (rosario de cuentas de madera con un medallón con la foto de Osho) y cambiar de nombre. Estos dos últimos puntos se hacían en una ceremonia de iniciación presidida por Osho, que al tiempo les transmitía su energía presionando con el pulgar sobre el entrecejo. Esto significaba peregrinar hasta Oregón.

Estructura Interna

Se vive en comunidades mixtas. Se trabaja un mínimo de 10 horas diarias, meidtan una vez, y oran tres (arrodillados en dirección a Oregón). Son vegetarianos, toman alcohol, y pasan de la medicina natural prefiriendo las pastillas de colorines. Al contrario que la inmensa mayoría de sectas, no van contra el sistema, les gusta y quieren sacarle partido. Las mujeres se consideran más eficaces que los hombres.

A pesar de la "libertad" en que viven se acatan las más extravagantes órdenes de los líderes. Por ejemplo, la obsesión paranoide de Osho con el SIDA, que según él era la plaga que Nostradamus predijo que acabaría con dos tercios de la humanidad. Para evitarla deben usarse guantes de goma y condón en las relaciones sexuales, que nunca deben ser orales o anales, tampoco debe donarse o aceptar sangre a no ser que se esté en peligro de muerte, hay que mantener una extrema limpieza corporal y del hábitat, usando lejía en cada vestigio de suciedad, no comer fuera con los platos y cubiertos del lugar sino llevar consigo un servicio completo de plástico, etc.

Objectivos

Los objetivos de la Fundación Rajneesh eran "Crear una situación que permita a Bhagwan trabajar personal y directamente con un gran número de hombres. Comunicar al mundo la palabra de Bhagwan. Y promover investigaciones y experiencias con la finalidad de crear un psicología nueva y total: la psicología de la iluminación". Posiblemente, para no quedarse sólo, fue que Osho dio orden de construir en Oregón una ciudad antinuclear para albergar a 400,000 personas, la cual debía haber terminado en 1987. La vena apocalíptica fue uno de sus últimos delirios.

Para cumplir sus objetivos necesitaba a sus adeptos. Esa mano de obra fiel, aplicada, y gratuita, que se esmera por agrandar el ya poderoso imperio económico de este dios que amaba al dinero tanto como a sí mismo, y el amor de Osho era siempre infinito. Suponemos que tras su muerte, el negocio continúa boyante en otras manos.

Financiación

Osho obtiene sus ingresos a partir de las donaciones totales o parciales de las fortunas personales de sus adeptos (de nivel económico y cultural elevado, destacando ricos herederos y algunos miembros de la nobleza europea), de sus cuotas de ingreso (en España se habla de 14,000 Euros), de la venta de cientos de miles de libros, casetes, vídeos (que se anuncian en revistas esotéricas como "Enigmas" y "Año Cero") y decenas de objetos con la efigie de Osho, de los cursillos y "terapias" (un cursillo de tres días podría costar 2,500 Euros), de la venta de ropa, los turistas que van a Rajneeshpuram, el dinero que deben pagar los adeptos para viajar a Oregón en las Osho Airlines...

Empresas de la secta, como restaurantes vegetarianos, librerías, boutiques, salones de masaje, hoteles, empresas de servicios que trabajan a mitad de precio... La cadena de discotecas "Zorba", de las que hay unas 50 en Europa (la de Colonia daba 60 millones de Euros anuales), regentadas por adeptos que trabajan por 600 Euros al mes más la manutención. Acciones de diversas compañías.